Daño ambiental: elevan a juicio causa contra el intendente de Mendiolaza

Daño ambiental: elevan a juicio causa contra el intendente de Mendiolaza
10 julio, 2019 por Redacción La tinta

Daniel Salibi irá a juicio por la posible comisión de delito de abuso de autoridad. Esto se produce a partir de las denuncias realizadas por el basural a cielo abierto y la consiguiente epidemia de alacranes en la zona. Una breve cronología del conflicto.

Por Redacción La tinta

En marzo de 2017, la asociación civil Mendiolaza Viva realizó la primera denuncia ante la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental sobre la existencia de un basural a cielo abierto en el barrio El talar de Mendiolaza. El mismo era clandestino y, allí, el municipio depositaba Residuos Sólidos Urbanos de toda la localidad.


Tiempo después de dicha denuncia, comenzó una epidemia de alacranes venenosos que afectó a decenas de familias radicadas a 200 metros del basural. En marzo de 2018, se logró la clausura del basural con la participación de los vecinos afectados.


En abril, el concejal Nicolás Martínez Dalke, junto con el bloque opositor del Consejo Deliberante más el voto de un edil oficialista, declararon la emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad. Gracias a las acciones de vecinas y vecinos, el predio fue clausurado ese mismo mes.

basural mendiolaza viva 1 (1)
(Imagen: Mendiolaza Viva)

En junio del 2018, vecinxs organizados acudieron a la Justicia y promovieron un amparo ambiental que exigía la erradicación definitiva del basural y la implementación de medidas urgentes tendientes a mitigar la invasión de alacranes sufrida en el verano anterior.

Efectuaron, además, una denuncia penal contra el intendente Daniel Salibi por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.


Con posterioridad, la Justicia dio lugar a las medidas cautelares del amparo contra la municipalidad y, en agosto de 2018, ordenó la suspensión de las tareas de enterramiento en basural a cielo abierto.


Un mes después, el intendente Daniel Salibi fue imputado por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini por la posible comisión de delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La fiscalía anticorrupción dispuso el requerimiento de elevación a juicio de la causa por posible abuso de autoridad el pasado 5 de julio gracias a las pruebas y documentación presentadas.

basural mendiolaza viva 1 (3)
(Imagen: Mendiolaza Viva)

Ante ello, desde Mendiolaza Viva, expresaron: «Algo que deberán tener en cuenta los funcionarios públicos, y cada vez con más seriedad, es que el daño socioambiental producido por la negligencia en la gestión —para decirlo suavemente— ya no puede quedar impune».


Y destacaron, en el marco de su lucha por un ambiente sano en esa región de Sierras Chicas, «las numerosas denuncias por daño ambiental, desmonte y contaminación por un basural a cielo abierto que no contaba con aprobación alguna de la autoridad provincial».

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Mendiolaza Viva

Palabras claves: basural, Daniel Salibi, justicia, medio ambiente, Mendiolaza

Compartir: