Wiñoy Xipantu, otra vuelta al sol
Grabado en la ceremonia del 2017 a orillas del río Limay, el corto realizado por el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsai comparte una mirada, poética y genuina, del encuentro en el que la nación mapuche celebra una nueva vuelta del año.
Por Soledad Sgarella para La tinta
“A paso de gallo vuelve el sol, vuelve un nuevo ciclo a nuestra vida”, dice Peti Pichiñan, werken del Lof Puel Pvjv, voz principal del film y voz referente del pueblo mapuche.
Frío patagónico, incesante, en la noche más larga del año. En su idioma ancestral, el mapuzungun, la nación mapuche canta y celebra que nada se termina, que la naturaleza descansa y despierta haciendo renacer a todas la vidas.
El Colectivo Vaca Bonsai participa del encuentro. Registra, con ojos de realizadores audiovisuales, la ceremonia más importante de nuestro sur. Nos cuentan que llegar a estar ahí es parte del camino que vienen eligiendo y recorriendo, tanto personal como colectivamente: “somos cuatro y dos de nosotros venimos de las radios comunitarias, entonces, siempre hubo como cierto vínculo con lo social y con las temáticas de las cuales, como generación, nos ocupamos… ambientales, sociales y también de los pueblos originarios. Nosotros estuvimos viajando por Centroamérica hace algunos años, también bastante vinculados a movimientos sociales de pueblos originarios, así que, digamos, esto no era una cosa nueva para nosotros y, particularmente, con la comunidad mapuche -o con la nación mapuche- ya habíamos realizado algunas cosas.
Específicamente, con la Confederación Mapuche de Neuquén, que es donde grabamos el corto, veníamos construyendo cierta relación a partir de una serie que hicimos que se llamaba Territorio Crudo, que es sobre fracking. En uno de los capítulos, abordamos el tema desde la perspectiva de una comunidad mapuche que sufre los efectos tanto del desplazamiento territorial como de la contaminación del agua y las consecuencias con los animales”.
Wiñoy Xipantu, otra vuelta al sol ganó, hace menos de un mes, el Primer Premio -en la categoría de cortos- en el 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Sus realizadores hacen hincapié en que siempre estuvo entre sus deseos poder registrar la celebración y participar de ella, y relatan a La tinta que “obviamente, pudo realizarse porque había un vínculo ya construido y sabiendo que nos iban a recibir y que iba a estar todo bien, sabiendo que podíamos participar, filmar y grabar sonido y entrevistas”.
La producción es un sentido homenaje de 7 minutos en los que los integrantes del colectivo de Buenos Aires logran transmitir esos deseos y esa manera de participar, tan genuina como respetuosa. En sus redes, los Vaca Bonsai dejan clarísimo cuál es su postura a la hora de producir y proyectar, y se posicionan en que hacen “con un pie en lo político y social, y otro pie en lo artístico y comunicacional, con la intención de multiplicar audiencias y colocar en el debate público nuevos elementos para la elaboración de pensamiento crítico. Nos sentimos parte de una red regional e internacional de personas comprometidas con la realidad, que, desde su lugar, aporta a la construcción de un mundo más justo, más sano y más cooperativo. Nos esforzamos por que esta mirada esté presente desde nuestra forma de organización, en vínculo con otros colectivos, hasta el contenido de nuestras producciones”. Wiñoy Xipantu, otra vuelta al sol es parte de esto y fue guionado y producido periodísticamente por Darío Aranda (quien también sumó escribiendo textos específicos que acompañan lo audiovisual), y apoyado y financiado por la Fundación Rosa Luxemburgo.
Wiñoy Xipantu no es precisamente “el año nuevo mapuche”, porque nada se ha terminado. La vida es un ciclo continuo y Wiñoy Xipantu es tiempo de renacer y es momento de sembrar. Es ocasión de recordar que seguimos vivos, juntos, de pie y luchando.
Ficha técnica
Realización: VacaBonsai Colectivo Audiovisual | Voz: Peti Pichiñan, werken del Lof Puel Pvjv | Producción general: Felipe Gutiérrez Ríos | Guión y producción periodística: Darío Aranda | Composición musical: Chancha Vía Circuito | Diseño gráfico: Pablo André
*Por Soledad Sgarella para La tinta.