Es bióloga del Conicet, trabaja en la cura contra el cáncer y participó de concurso para financiar su investigación

Es bióloga del Conicet, trabaja en la cura contra el cáncer y participó de concurso para financiar su investigación
8 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La bióloga Marina Simian participó, este martes, del programa «Quién quiere ser millonario», que se emite por la señal de Telefe, en el que los y las participantes deben responder preguntas para ir avanzando y recolectar dinero.

Su participación trascendió el típico programa de trivia, debido a que su historia refleja la crisis que atraviesa el país, en general, y la ciencia, en particular. Marina dirige un grupo de investigación de la Universidad de San Martín que busca encontrar la cura contra el cáncer y tuvo que concursar en el programa de Santiago Del Moro para juntar fondos para su investigación. Ganó 500.000 pesos.

Desde que asumió la gestión Cambiemos, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) atraviesa una profunda crisis debido a la desinversión en el sector, el paso de Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría. El ajuste de fondos para el funcionamiento, infraestructura y financiamiento de la actividad científica, y abrupta disminución de vacantes para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico dejó sin sustento a centenares de becarixs, investigadorxs y científicxs.

En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, de FM 102.3, la académica expresó: «Es un alivio poder contar con estos fondos, por lo menos, para cubrir lo que tenemos que pagar este año. Tengo varios becarios que trabajan conmigo, que hacen sus doctorados bajo mi dirección».


«Gané un subisidio del FONCyT en 2017, pero el Gobierno no está cumpliendo con los montos correspondientes y, además, ese dinero se ha devaluado y la plata no alcanza. Todo lo que usamos en el laboratorio tiene un costo en dólares, son productos importados, con lo cual se hace muy difícil».


Marina Simián y su grupo investigan los mecanismos celulares y moleculares que llevan a la progresión del cáncer. En base a ese conocimiento, desarrollan nuevas tecnologías y terapias para su tratamiento, sobre todo, basadas en nanotecnología.

Conicet-ciencia-recorte-ajuste-colectivo-manifiesto-04
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«Uno como investigador y director de grupo hacemos un compromiso con los becarios, de formarlos. Una vez que la beca está otorgada, yo tengo la responsabilidad de brindarles a mis becarios todas las condiciones necesarias para que ellos puedan trabajar. Si a mí el Estado no me está pagando lo que yo me gané para poder financiar eso, es una situación problemática e incómoda», lamentó a la radio de los SRT.

Más allá de conseguir fondos para poder comprar reactivos hasta fin de año, Simián destacó haber podido instalar el tema en el prime time de la televisión.


«Pudimos mostrarle a la sociedad que somos personas de carne y hueso, que nos esforzamos mucho en nuestro trabajo. Está bueno que vean a los becarios, que son chicos que ya tienen su licenciatura y que se están especializando en temas de vanguardia que son muy importantes para el país. Argentina invierte mucho dinero en la educación de todos nosotros y es una pena que el país no reconozca nuestro trabajo y no entienda lo importante que es para su desarrollo. Más cara que la educación es la ignorancia», expuso.


Remarcó que, dentro de Latinoamérica, Argentina tiene una tradición científica que no tiene otros países y que perder eso «es una pena, duele muchísimo».

«El gobierno no entiende el valor que tiene esto, por desconocimiento, creo yo. No sólo no nos pagan los subsidios, sino que nuestros salarios son los que menos se han actualizado. Si esto sigue así, la gente se termina yendo del sistema, es imposible vivir en estas condiciones, tanto en lo personal como en lo laboral«, concluyó.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves:

Compartir: