Una Rosa para la primavera por venir #4: Rosa Luxemburgo y la «Introducción a la Economía Política»

Una Rosa para la primavera por venir #4: Rosa Luxemburgo y la «Introducción a la Economía Política»
30 mayo, 2019 por Redacción La tinta

“No hay insulto más grosero o calumnia más infame contra la clase obrera que la afirmación de que las controversias teóricas son sólo una cuestión para ‘ácadémicos´’. (…) Únicamente cuando las amplias masas trabajadoras empuñen el arma afilada y eficaz del socialismo científico habrán naufragado todas las inclinaciones pequeñoburguesas. (…) Entonces será cuando el movimiento se asiente sobre bases firmes”.
Reforma o revolución, 1900, Rosa Luxemburgo.

“Una Rosa para la primavera por venir” es nuestro pequeño aporte para que el canto de Rosa Luxemburgo no se deje de escuchar e incomode a quienes queremos pensar y construir mundos nuevos hoy, como ella lo hubiera querido. Este canto está plasmado en su tumba con la firma de un “Zwi-zwi”, haciendo referencia al sonido de un pájaro que anuncia la primavera por venir.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una mujer que combinó pensamiento y militancia de una manera admirable, fue marxista, feminista, ecologista, internacionalista y una llama que encendía (y enciende) grandes debates en todos los movimientos revolucionarios, sociales y sindicatos a los que concurría o con quienes establecía una relación.

En el aniversario número 100 de su femicidio, desde La tinta, agradecemos a quienes nos brindaron sus conocimientos en los temas que decidimos desarrollar en este dossier. En el mismo, debatiremos sobre su importancia para la historia del socialismo; formación política y pedagógica; debates para las luchas actuales en Argentina; los aportes a los feminismos; la crítica de la economía política para entender el desenvolvimiento del capitalismo; y las formas organizativas de la clase trabajadora.

Con esto, no esperamos más que promover una serie de debates necesarios que ayuden a recolocar a Rosa y su legado en el lugar que siempre le ha correspondido: al lado de las inagotables y variadas luchas de los oprimidos y oprimidas del mundo para la primavera por venir.


Una Rosa para la primavera por venir #4: Rosa Luxemburgo y la «Introducción a la Economía Política»

Por Rocío Alonso para La tinta

En noviembre de 1906, el Partido Socialdemócrata Alemán configuró la Escuela Central donde varios referentes marxistas de la época dictaron numerosos cursos para la formación de sus cuadros. Allí, desde 1907, Rosa Luxemburgo (1871-1919) enseñó Economía Política e Historia Económica y, a partir de 1911, dictó, además, un curso sobre Historia del Socialismo.

Rosa Luxemburgo proyectaba la edición de sus clases en la Escuela Central; sin embargo, la elaboración de su principal obra La Acumulación del Capital¹ y su activa participación política dificultó dicha edición. Durante su período de prisión en Wronki, entre 1916 y 1917, Rosa Luxemburgo dedicó parte de ese tiempo en dar forma al compilado de sus clases bajo el manuscrito de la Introducción a la Economía Política.

Introducción a la Economía Política es un manuscrito inconcluso, publicado por Paul Levi² en 1925. Gracias a una carta de Rosa Luxemburgo a su editor, escrita en la prisión de mujeres de Berlín, el 28 de julio de 1916, conocemos el plan de conjunto de la obra. Los capítulos previstos eran diez: 1. ¿Qué es la Economía Política?; 2. El trabajo social; 3. Elementos de historia económica: la sociedad comunista primitiva 4. Id.: el sistema económico feudal; 5. Id.: la ciudad medieval y las corporaciones de oficio; 6. La producción mercantil; 7. El trabajo asalariado; 8. El beneficio capitalista; 9. La crisis; 10. Las tendencias de la evolución capitalista.

Sin embargo, entre los manuscritos que pudieron ser recuperados, sólo se encontraron los capítulos 1, 3, 6, 7 Y 10. Paul Levi, luego, edita y publica estos capítulos reordenados: 1. ¿Qué es la Economía Política?; 2. Historia económica (I); 3. Historia económica (II); 4. La producción mercantil; 5. Ley del salario; 6. Las tendencias de la economía capitalista.

Antes de adentrarnos en algunos de los elementos que pueden servir para conocer las definiciones de Rosa Luxemburgo sobre la Economía Política, es importante detenernos en reflexionar el por qué “Introducción a la Economía Política” no pudo consolidarse como una obra finalizada, como también por qué no tuviera mayor reconocimiento y difusión. Sobre esto, Claudia Korol nombra al asesinato de Rosa Luxemburgo como feminicidio político, porque ella, por ser mujer, fue perseguida, desprestigiada y maltratada. Ella fue asesinada en 1919, dejando estas y tantas otras reflexiones sin acabar.

Entonces, ¿qué es la Economía Política?

Con una narrativa ligera y entretenida, entremezclando elementos históricos, contextuales y un poco de sarcasmo, Rosa Luxemburgo dedica buena parte de este escrito a refutar definiciones ortodoxas de la economía, por sesgadas o infundadas, haciendo un recorrido por el origen de la ciencia y la historia del pensamiento económico. Somos muchas las personas que, luego de haber pasado años estudiando en facultades de Ciencias Económicas en clases obsoletas, tratando de comprender explicaciones secas, aburridas e intencionadamente confusas de profesores del tipo que Rosa Luxemburgo ridiculiza, desearíamos haber podido asistir a sus clases.

«En síntesis, sólo podemos decir que los profesores eruditos no nos quieren revelar de qué trata la economía y, encima, no quieren revelar cómo y por qué se originó esta ciencia».
Rosa Luxemburgo, 1925.

La primera definición que resalta de su manuscrito es que la Economía Política es una ciencia social, política e histórica, la cual tiene como objeto de estudio un sujeto social, político e histórico. Es por esto que estamos frente a una ciencia en constante creación.

El segundo aporte que ella hace es que la Economía Política debe enfocarse en una economía global y no en economías nacionales, que los profesores eruditos mencionados arriba pretenden tratar como esferas cerradas y autónomas. En esto, ella denuncia que las relaciones entre economías nacionales responde a mucho más que simples intercambios de bienes, como han llegado a plantear muchas teorías ortodoxas como por ventajas comparativas. En estas explicaciones, Rosa Luxemburgo deja en claro su posicionamiento internacionalista, exponiendo cuáles son los intereses ante planteamientos nacionalistas.

«Si es tarea de la economía dilucidar las leyes que rigen el surgimiento, crecimiento y extensión del modo de producción capitalista, se plantea inexorablemente que, para ser coherente, la economía debe estudiar también la decadencia del capitalismo. Igual que los anteriores modos de producción, el capitalismo no es eterno sino una fase transitoria, un peldaño más en la escala interminable del progreso social».
Rosa Luxemburgo, 1925.

Por último, ella sostiene que la Economía Política es mucho más que una teoría del capitalismo o una teoría de economías de mercado. Aquí, el problema principal de estudio no debe alejarse de cómo es posible la economía capitalista y, profundizando esto, cómo será su caída.

De acuerdo al pensamiento de Rosa Luxemburgo, si el objetivo de esta ciencia es el sistema capitalista, dicha ciencia perderá su fundamento apenas haya dejado de existir ese modo de producción. Por lo cual, esta debe ser superadora.

«La victoria de la clase obrera moderna y la realización del socialismo será el fin de la economía como ciencia. Aquí vemos el vínculo especial que existe entre la economía y la lucha de clase del proletariado moderno».
Rosa Luxemburgo, 1925.

Con todo esto, llegamos a puntear su tesis sobre la Economía Política, a partir del reconocimiento de la articulación entre política y economía, permitiendo sostener con argumentos científicos basados en el análisis de las relaciones sociales capitalistas, la relación entre proletariado y revolución.

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Un guiño (de varios) a la Economía Feminista

Si bien, en términos generales, Rosa Luxemburgo no hizo foco en las desigualdades de género, a medida que profundizamos la lectura, podemos encontrar varias puntas que nos habilitan a traer elementos que propone la Economía Feminista. No pasa por alto la división sexual del trabajo, por ejemplo, en su crítica a la economía ortodoxa, al dejar explícito que no hay tal cosa como un asignación de tareas y responsabilidades diferentes en función del sexo biológico.

«¿Que cómo dividimos el trabajo? ¡Otra pregunta estúpida! Los hombres, naturalmente, realizan las tareas que exigen fuerza de hombre; las mujeres cuidan la casa, el establo y el gallinero; los niños hacen lo que pueden. ¡No vaya a pensar que yo envío a la mujer a cortar leña mientras yo ordeño la vaca! (El buen hombre no sabe, agreguemos, que (…) (t)odavía hoy en día, en Dalmacia, puede observarse a la mujer cargando un pesado fardo sobre sus espaldas, mientras el robusto marido la acompaña montado en su burro, fumando su pipa. Esa ‘división del trabajo’ les parece tan natural como le parece natural a nuestro campesino que él deba cortar la leña mientras su mujer ordeña la vaca».
Rosa Luxemburgo, 1925.

Con todo lo que mencionamos en este artículo, podemos concluir que, en su manuscrito, Rosa Luxemburgo nos presenta algunas de sus ideas para definir la ciencia económica y muchos de estos elementos sobresalen por su extrema vigencia y pertinencia de cara a los debates actuales.

Por último, ella compartió el agitado escenario de movilización proletaria y lucha política que marcó el siglo XX con muchas otras mujeres que no podemos dejar de mencionar. Clara Zetkin (1857-1933), Alexandra Kollontai (1872-1952), Nadezhda Krúpskaya (1869-1939), Inessa Armand (1874-1920), entre muchas otras, fueron pensadoras revolucionarias con pertenencia a la tradición marxista. Es sumamente importante volver a sus escritos y rescatar las discusiones en los espacios de organización para poder darnos más herramientas frente al contexto político económico latinoamericano.

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*Por Rocío Alonso para La tinta.

*Integrante del Espacio de Economía Feminista.

“La Acumulación del Capital”, obra impresa en 1913 con el subtítulo de “Contribución a la explicación del Imperialismo”, se considera la obra principal de Rosa Luxemburgo. Adicionalmente a su valor teórico, tiene gran importancia práctica para el estudio de las tendencias del capitalismo contemporáneo.

3 Paul Levi (1883-1930): socialdemócrata alemán. Conocido abogado defensor, amigo de Rosa Luxemburgo; miembro de la Liga Espartaco y, luego, del Partido Comunista Alemán. En 1922, rompió con el PC y volvió al PSD.


Compiladores del Dossier

Pablo Díaz Almada. Docente FCE UNC. Integrante Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía (CoPenCE).

Gonzalo Ávila. Estudiante de Lic. En Economía, integrante del Encuentro de Organizaciones (EO) y del Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía (CoPenCE).

Palabras claves: Dossier Rosa Luxemburgo, Rosa Luxemburgo

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