Nekane, ¡una de nosotras!
Nekane Txapartegi es una luchadora vasca que, actualmente, vive exiliada en Zurich. Está acusada y sentenciada por colaborar y formar parte de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), la organización por un País Vasco libre de España. Fue apresada por primera vez en 1999 y sometida a torturas y abuso sexual, obligada, incluso, a firmar una confesión falsa. En 2007, fue condenada a 11 años de prisión, pero huyó a Suiza escapando de una cárcel que había significado el infierno. En Suiza, fue detenida en 2016 y, gracias a la presión internacional, se logró la reducción de su condena, quedando libre en 2017. Hoy, 22 de mayo, está citada a declarar por parte del Estado Español y, aunque sus abogadxs lograron que lo haga vía teleconferencia, el pedido de solidaridad internacional vuelve a hacerse grito. El riesgo es muy alto: volver a una cárcel española minada de acusaciones de violaciones a los derechos humanos, en donde fue privada, incluso, de ver a su propia hija. Hoy, gritamos que Nekane es una de nosotras. ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
Por Redacción La tinta
El movimiento feminista reactivó sus redes frente a la inminencia del juicio a Nekane. Ella enfrenta la posibilidad de ser nuevamente condenada injustamente por luchar por la libertad del pueblo Vasco. Nekane es, además, un símbolo de lucha frente a la violencia sexual como forma de tortura específica a las mujeres e identidades disidentes. Su primera detención, en 1999, significó para ella años de atravesar una cárcel violenta, clandestina y abusiva.
Nekane Txapartegi era concejala municipal en la ciudad vasca de Asteasu y fue secuestrada en 1999 por la policía paramilitar española, la Guardia Civil, y sometida a aislamiento sin que se le permitiesen ponerse en contacto con un abogado, un médico de su elección o con su familia. En cautiverio, fue brutalmente torturada y abusada sexualmente por la policía española, viéndose obligada a firmar una falsa confesión. Luego, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión en 2007, por falso testimonio.
Su juicio formó parte del llamado proceso macro 18/98, en el que 47 personas acusadas fueron condenadas por su membresía y colaboración con la ETA, debido a sus actividades políticas para un país vasco libre. Durante este juicio, Nekane denunció la tortura sufrida, que se documentó, incluso, en una grabación de video.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya ha condenado a España ocho veces por no investigar las denuncias de tortura y no condenar a los responsables. Mientras estuvo detenida en Madrid, envió un informe manuscrito de la tortura que había sufrido a su abogado. Éste presentó una queja con los registros médicos de la prisión en Tolosa. El caso fue remitido a Madrid, donde fue archivado sin investigación.
Incluso, en un posterior juicio de procedimiento, como en muchos casos similares, no hubo investigación. El justificativo usado para las marcas sobre su cuerpo: autolesiones y lesiones debidas a la resistencia durante el arresto.
Frente a tantas injusticias, Nekane juró nunca volver a sus torturadores. Desde Ni Una Menos Córdoba, nos invitan a que, este miércoles 22 de mayo, hagamos escuchar nuestro grito frente a la justicia patriarcal del estado español y al gobierno suizo. ¡Nekane es una de nosotras!
*Por Redacción La tinta.