De viaje con las Abuelas del amor
El martes, se presentó, en el Archivo Provincial de la Memoria, “Valijas viajeras por la identidad”. El proyecto educativo de Abuelas Filial Córdoba pone a andar la lucha por el derecho a la identidad y la defensa de los Derechos Humanos en forma de promoción de la lectura para escuelas y bibliotecas populares.
Por Soledad Sgarella para La tinta
El patio del Archivo Provincial de la Memoria tiene una nueva luz prendida: la nieta 129. Enmarcado en esa alegría de otra nieta recuperada, el equipo de Abuelas presentó un proyecto nuevo, otra de las propuestas con las que, las más luchadoras de todas, nos comparten claridades.
“La memoria es un músculo, debe ejercitarse para no entumecerse, para mantenerse viva”, dice Gina Fanchin -parte del equipo que ideó el proyecto- a La tinta. “Galeano dijo alguna vez: en Argentina, las Locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria… y creo que las Abuelas nos enseñaron tozudamente, con una paciencia admirable y amorosa, que el olvido es la peor amenaza para un pueblo. Y, en esa tarea contra el olvido, hicieron una tarea mesiánica, maratónica, y buscaron incansablemente que se crearan y se fortalecieran políticas públicas para la difusión y promoción de los DDHH, al mismo tiempo que buscaban a sus nietxs”, nos dice.
Las Abuelas nunca se cansan. Ni ellas ni su equipo. Junto a Gina, María Alonso, Silvina Alonso y Susana Gómez son quienes planearon e idearon Valijas viajeras por la identidad. “Proponemos un viaje literario y creemos que el mérito principal de esta propuesta está dado por el interés que puede despertar y el grado de reflexión que se puede producir en el proceso de construcción identitario y su importancia, tanto para niñxs como jóvenes. Planteamos que las valijas viajeras sean un intercambio, un diálogo. Van cuentos, libros, propuestas de trabajo y vuelven registros de experiencias, sensaciones, intereses, etc. En definitiva, en la práctica múltiple, se revela también la identidad de cada grupo y lugar”, aclaran cuando les pedimos que nos describan de qué se trata esta propuesta pedagógica.
Agregan que “las valijas fueron pensadas tanto para primarios como para secundarios, variando las lecturas, y el material didáctico que se ofrecen a modo de guía. También están ideadas para Bibliotecas Populares. Cada valija permanece en la escuela durante un mes, para que luego pueda seguir viaje hacia otra institución.
¿Qué podemos encontrar en la valija? Cuentos, relatos y poesías sobre la temática de identidad y memoria. Carpetas para el docente con sugerencias didácticas y links para acceder al material sobre el tema, para trabajar con los estudiantes. Afiches y láminas para apoyar los relatos. Un sobre mensajero, donde podrán dejar, quienes así lo deseen, mensajes para las Abuelas de Plaza de Mayo y/o nietas /os.
Cada valija tiene también una bitácora de viaje: la idea es que cada grupo por el cual pase la valija pueda hacer un registro sobre las experiencias vividas con la valija, contar brevemente qué hicieron, cómo les fue, qué sintieron, expresar algo sobre elles mismes. Pueden incorporar fotos, poesías, canciones, collages, etc. La intención es que cada registro funcione como “mensaje”, como diálogo con quienes emprenden el próximo viaje”, dice Gina.
No hay dudas respecto a la siguiente idea: la escuela contribuye a la formación de ciudadanos y, por lo tanto, debe comprometerse a cimentar valores de defensa y promoción de los DDHH, y contribuir a crear sociedades más democráticas, más inclusivas y más respetuosas. Desde esa base, el equipo que proyectó Valijas lo plantea como “un lugar de intercambio y creación, con el deseo de desarrollar esos valores y reflexionar sobre los hechos históricos que vulneraron los DDHH y las consecuencias que hasta hoy subsisten.
Consideramos que es fundamental seguir promoviendo el trabajo continuo sobre lo que pasó en nuestro país. No sólo porque es parte de nuestra historia y es necesario saber y reflexionar sobre los mecanismos que nos llevaron al Terrorismo de Estado en nuestro país, para poder detectar las políticas que nos llevan hacia violaciones de nuestros derechos y el peligro que significa socialmente, sino también para adquirir destrezas y nuevas formas de defensa de nuestros derechos, de las conquistas que como sociedad supimos conseguir”, afirma el equipo de trabajo.
Además de traer un equipaje hermosamente contundente, las valijas son atractivas visualmente y están intervenidas por diferentes artistas: Natalia Tescione, El Cape (Hernán Cappelletti), Gissel Rossi, Eugenia Contreras y la propia Gina. El martes pasado, además del equipo de trabajo, Eugenia Almeida, Alex Appella, Graciela Bialet y el narrador Rubén López presentaron el proyecto.
Lo que se espera es que, para octubre, mes aniversario de Abuelas, las valijas vuelvan para compartir los nuevos contenidos, los construidos y disfrutados en sus “paradas” durante el viaje, y haya un evento cierre en el que participen docentes y estudiantes.
Gina agrega: “La difusión para encontrar a les nietes que faltan es imprescindible, por eso, creemos que, a través de la implementación de proyectos educativos, podemos colaborar y aportar en esa búsqueda. Los nietos y nietas ya son adultes, y muches ya son padres/madres; sus hijes, les bisnietes de las Abuelas, también tienen su identidad adulterada y la mayoría está en las aulas… A veces, los puentes para el encuentro son más largos, pero las Abuelas saben que el encuentro con la verdad es inevitable. El deseo con el que les nietes fueron concebides, el amor con el que son buscades, la ansiedad con la que son esperades sólo puede hacer que el destino sea el abrazo de una abuela, el abrazo donde cabe el mundo”.
*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotos: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba.
► Para informes o inscripciones vía mail a: valijasviajerasporlaidentidad@gmail.com. En el asunto, poner: para equipo de educación. En el cuerpo del mensaje, colocar los siguientes datos: nombre de la institución; nivel educativo; dirección; localidad; persona responsable; teléfono (personal e institucional); email (personal e institucional).