Embarazos de niñas en aumento

Embarazos de niñas en aumento
5 abril, 2019 por Redacción La tinta

Según datos oficiales, en el país, aumentó el embarazo en niñas de 10 a 14 años. No es sólo una sensación ni algo de lo que ahora sí se habla, sino, además, una realidad lamentable.

Por Redacción La tinta

Según las Estadísticas Vitales del 2017, recientemente publicados por la Secretaría de Salud de la Nación, los números nos muestran que, en la adolescencia temprana (de 10 a 14 años), se registró un mayor número de embarazos, cercano al 3% de aumento. Lo escuchamos en la radio, lo vemos en la tele y nos pasa, les pasa todos los días. La mayoría de estas situaciones se dan en contextos de violencia sexual intrafamiliar. Sin embargo, cada vez que se difunde una situación como ésta, por un pedido claro de la niña para acceder a un aborto legal, no saben cómo reaccionar, si interrumpir o no la gestación, si esperar un poquito más para poder “salvar” la vida fetal fuera del útero.

Cuando dilatan el tiempo para realizar la ILE, en realidad, el Estado está abandonando a las niñas, las tortura, las violenta, mira para otro lado. Más allá de la existencia de protocolos y acuerdos internacionales, no hay una política de salud clara respecto de cómo proceder. No hay, por ejemplo, una exigencia de que se resuelva inmediatamente con la calidad de atención y acompañamiento que merecen.


Sin embargo, desde la Secretaría de Salud de la Nación, subrayan la urgente necesidad de que se cumpla la ley de educación sexual integral (ESI) en todo el país y de que sean “ampliamente aplicados” los protocolos de abuso sexual.


Es lamentable que, desde este último tiempo, todos los días y en distintas provincias, se hable en los medios de niñas o adolescentes gestantes. En algunos casos, se resuelve sin tanto revuelo gracias a la fuerte presión de las organizaciones feministas. En otros, se expone y revictimiza a la joven y su familia, y por demoras, por dilaciones, llegan a gestaciones a término con consiguientes nacimientos.

Los embarazos en adolescencia temprana presentan diferencias según la región del país. Es decir, la posibilidad de maternar en esa etapa de la vida no es igual para todxs lxs habitantes, sino que tiene mucho que ver con el contexto de nacimiento y crianza de cada uno.

ILE-Nenas-madres-aborto-medicos-la-garganta-poderosa
(Imagen: La Garganta Poderosa)

Cada provincia un mundo

En relación al aumento de niñas gestantes por provincia, Buenos Aires fue la que registró la suba más alta, cercana al 53%, seguida por Santa Cruz (33%), La Rioja (23,8%); Santiago del Estero (14,5%), Corrientes (11%); Chubut (7,7%), Santa Fe (5%), Tucumán (3,64%), Salta (0,52%). También sabemos que hay subregistros por provincias, adolescentes que no hacen controles ni que llegan a tener partos-cesáreas, sino que interrumpen las gestaciones por sus propios medios, sin que el sistema de salud pueda cuantificarlas.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el Fallo F.A.L. en el que hace un interpretación del Artículo 86, inciso 2 del Código Penal, en el que se expida respecto del embarazo por violencia sexual. A partir de este momento, insta a cada provincia al armado de protocolos de acción para resolver estas situaciones. Algunas los llevaron a cabo, otras adhirieron al protocolo nacional y otras cuantas no realizaron ninguna acción al respecto.

En Córdoba puntualmente, se confeccionó una guía de procedimientos a la cual se opuso la Asociación Civil Portal de Belén a través de un amparo. El Tribunal Superior de Justicia de la provincia se pronunció a favor de la guía casi 7 años después de la suspensión y, nuevamente, esta organización antiderechos apeló.

En este marco, hoy, viernes 5 de abril, la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir convocan a una concentración en el Ministerio de Salud de la provincia a las 11 hs para presentar un pedido formal de audiencia con el Ministro, Francisco Fortuna, porque continúan impidiendo el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

niñas-no-madres-violacion-embarazo
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), legalización del aborto

Compartir: