CORREPI presenta el Informe de la Situación Represiva en Córdoba

CORREPI presenta el Informe de la Situación Represiva en Córdoba
22 abril, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La delegación cordobesa de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentará, el próximo viernes 26 de abril en la Plaza de la Intendencia, las conclusiones extraídas del Informe de la Situación Represiva en Córdoba.

El Archivo de Casos -herramienta construida por la organización en 1996- contiene a la fecha más de 6.000 nombres y apellidos de las personas asesinadas por el Estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018. En la presentación, se desglosarán los datos de la represión en Córdoba, por año y gobiernos.

«Los asesinatos en manos del Estado se acrecientan, tanto por gatillo fácil como en las cárceles y comisarías; en Bouwer y en los otros penales, las condiciones en las que sobreviven lxs presxs son inhumanas. El Comando Unificado Conjunto (CUC), que creó la ministra Bullrich junto con Schiaretti, compuesto por fuerzas nacionales y provinciales, interviene en los distintos barrios de la mano de Gendarmería en razzias y operativos que tienen como fin el hostigamiento de lxs pibxs y el infundir terror en los sectores más marginados de nuestra provincia», expusieron desde CORREPI.

Y agregaron: «Tampoco se queda atrás Córdoba en la criminalización a lxs que luchan, quienes son perseguidxs por las fuerzas represivas, pero también por el sistema judicial que no tiene ningún problema en condenar a las personas que se manifiestan por sus derechos, pero que, sin embargo, deja impune a los policías asesinos».

Policia-Gatillo-Facil
Foto: Colectivo Manifiesto

Más muertxs que días de Gobierno

El Archivo de Casos de CORREPI refleja que, a tres años cumplidos de gestión de Cambiemos, el gobierno de Mauricio Macri ha batido todos los récords de sus antecesores desde fin de 1983 y ya ha comenzado a superar los propios.

“A fin de 2017, decíamos que, por primera vez en los 35 años transcurridos desde el fin de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, el actual gobierno había superado la barrera de un muerto por día a manos de su aparato represivo. Señalábamos que, frente al promedio de un muerto cada 30 horas del conjunto de los 12 años de gobierno kirchnerista e, incluso, frente al pico de uno cada 28 horas de 2015, el macrismo había incrementado la frecuencia exponencialmente, con un caso cada 25 horas para fin de 2016 y uno cada 23 al año siguiente. Tres años después, el promedio de muertes bajo el gobierno del PRO y sus aliados es de un caso cada 21 horas”, expresan desde la organización.

Un total de 1.303 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal durante la gestión de Cambiemos, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019. En poco más de tres años, la cifra representa el 20% del total de casos desde diciembre de 1983.


«Esta jornada tiene como principal intención visibilizar la represión que se descarga sobre el pueblo (…). Para acompañar la avanzada económica sobre la clase trabajadora, el Gobierno Nacional ejerció todo tipo de medidas y acciones contra quienes protestan. Represiones a manifestaciones de trabajadores que se enfrentan al ajuste y despidos, represión a estudiantes, feriantes, jubilados, docentes», expresaron desde la organización.


«Una activa política judicial de persecución, cambios legislativos de los códigos provinciales y penales, resoluciones ministeriales, decretos y declaraciones del Poder Ejecutivo. La histórica, pero creciente saturación de policías en los barrios pobres y la avanzada descomunal de detenciones arbitrarias. Todas medidas pensadas para controlar a quienes podrían rebelarse y reprimir a quienes lo hacen«, concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: CORREPI, gatillo fácil

Compartir: