Necochea: casa cultural anarquista en alerta por intento de desalojo

Necochea: casa cultural anarquista en alerta por intento de desalojo
29 abril, 2019 por Redacción La tinta

La Justicia de Necochea emitió una orden de desalojo para este martes contra «La Okupa», espacio cultural libertario que propone actividades comunitarias, solidarias y autogestivas para toda la Villa Balnearia. Convocan a una vigilia para este lunes por la noche y organizan una jornada de resistencia anti-desalojo para el martes desde las 9.

Por Redacción La tinta

El Juzgado de Garantías Nº 2 de la ciudad de Necochea notificó, el pasado miércoles, que el espacio cultural La Okupa tiene plazo hasta el martes 30 de abril por la mañana para desocupar el inmueble, caso contrario, utilizarán la fuerza para desalojar el edificio.

El inmueble donde funciona actualmente La Okupa era un local comercial que llevaba años de abandono en una de las esquinas más importantes de la Villa Balnearia. Tras una denuncia anónima por usurpación, la Justicia intimó a lxs ocupantes a desalojar la casa ubicada en avenida 79 y avenida 10, donde, desde mediados del año 2018, se desarrollan talleres, capacitación en oficios, una biblioteca popular y actividades abiertas a la comunidad como ciclos de cine, ferias y exposiciones.


«(…) Más allá de a lo que podamos llegar realmente, La Okupa es un ejemplo que estimula, que empodera a la ciudadanía y trasciende a la historia del lugar. Y, por otro lado, expande cierto tipo de ideas que acá no se conocen, como la idea de ocupar o de ideologías más relacionadas al anarquismo y al feminismo. Creemos que es trascendental para un pueblo tan derechoide», expresaron integrantes del espacio al portal Del Palo.


Para intentar resistir un desalojo violento, lxs ocupantes, un colectivo de artistas, activistas e intelectuales, están convocando a vecinxs y agrupaciones afines a participar de una vigilia que se extenderá desde la noche del lunes a la mañana del martes 30, ya que el operativo está previsto que se realice entre las 9 y las 11 de la mañana.

desalojo-laokupa-necochea3

El colectivo de La Okupa presentó recientemente una acción de amparo para intentar frenar el desalojo, ya que, en la parte superior del espacio cultural, viven dos familias con niños. «Si bien la Okupa funciona en la planta baja del edificio, la orden de desalojo abarca también el primer piso, donde viven personas desde hace más de 15 años (…) Esta orden no sólo atenta en contra del arte, la cultura popular y las economías autogestivas, sino que también vulnera derechos de lxs niñxs y el derecho a la vivienda digna de, al menos, seis personas«, expresaron en un comunicado. En la causa que dio origen al desalojo, ni siquiera constaba la presencia de las familias en el edificio.

«Con la Okupa No. La Okupa no es propiedad, la Okupa es espacio, sitio de poder, metro cúbico, paredes pisos y techos de Escher. La Okupa es tiempo de compartir. La Okupa no es silencio de fantasmas, ratas y basura, abandono. La Okupa resucitó el espacio tiempo. La Okupa no es el lugar cualquiera de una organización. La Okupa es un lugar que se organizó para las conciencias todxs de Necotxea. Entregar esto es entregar un renacimiento colectivo al negocio lucrativo, frívolo y efímero. La Okupa reclama libertad, su falta de poseedor la reclama. El espacio, la tierra, la vida y las galaxias son de quienes lxs habitan, de quienes les cuidan. No permitamos que nos maten este espacio que es de todxs. Defendamos este amor, defendamos el habitar, el uso colectivo. Amemos a las personas y usemos los lugares. La Okupa no es de nadie, es de todxs. La Okupa es nuestrx, nosotrxs somos todxs. Con la Okupa, NO!»

desalojo-laokupa-necochea2

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: anarquismo, centro cultural, Necochea

Compartir: