Repudio generalizado al intento de allanamiento en la casa de las Madres de Plaza de Mayo

Repudio generalizado al intento de allanamiento en la casa de las Madres de Plaza de Mayo
16 abril, 2019 por Redacción La tinta

La Justicia volvió a ordenar un allanamiento para desalojar la casa de la fundación de la plaza de Congreso y apropiarse del archivo de la entidad. Entre organizaciones sociales, referentes de la política y ciudadanos, un centenar de personas se presentó a brindar su apoyo contra el atropello.

Por Roberto Álvarez Mur para Contexto 

Desde la madrugada del lunes, decenas de personas comenzaron a llegar a las puertas de la casa de las Madres de Plaza de Mayo, en repudio al operativo de desalojo que había sido programado para esa mañana. Con el correr de las horas, agrupaciones militantes, referentes políticos y de los derechos humanos se presentaron en apoyo a la entidad, mientras se conformaba un cordón de fuerzas de seguridad dispuesto a ingresar a la sede de Hipólito Yrigoyen 1584.

“La casa de las Madres es nuestra casa, al igual que el archivo histórico que hay en ella, como así también otros objetos que son parte de la historia de las Madres; nuestra historia. ¡No podemos permitir este avance!”, fue el mensaje de alarma que difundió el domingo el diputado Provincial, Miguel Funes.


En el curso del pedido de quiebra por la causa “Sueños Compartidos”, la casa de las Madres quedó bajo la lupa de la Justicia, que ahora busca hacer una auditoría de los elementos que allí se encuentran. Entre medio, queda en vilo el archivo con el historial de investigaciones y búsquedas de las Madres a lo largo de toda su existencia, con la tentativa de que el Gobierno se lo apropie y clausure la casa.


“Los que venimos de organismos de derechos humanos sabemos que los archivos son la parte más sensible de una institución. Ahí está toda la vida, todo lo que se investigó. En términos simbólicos, no hay posibilidad de entregar esos archivos para que se auditen y ya”, dijo a Contexto el diputado Nacional e hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla.

Tras hacerse presente ayer para apoyar a la asociación, el legislador dijo a este medio: “Lo que nos preocupó hoy fue que en el escrito de la auditoría decía que, en caso que el auditor no veía un resguardo, podía habilitar la clausura del lugar. Esto no es un comercio o un supermercado al que simplemente pueden amenazar con clausurar, eso debe entender el Gobierno. Esto es una institución que es un símbolo para la democracia y se tiene que resolver con política y no con medidas arbitrarias”.

(Imagen: Asociación Madres de Plaza de Mayo)

“Estas batallas que dan las Madres no son nuevas, las venimos llevando hace 42 años. Sin estar organizadas, cuando cada vez nos trataban peor. A partid de ahí miles y miles de hijos asumieron la responsabilidad para ayudarnos a seguir ganando batallas. Esta casa no es de las Madres, es de todos. La defendemos con el mismo criterio con que nuestros hijos dieron la vida”, fueron las palabras de Hebe de Bonafini, titular de la asociación civil.

Fue la propia Bonafini quien la semana pasada denunció el “inventario” que planea hacer la Justicia sobre el patrimonio histórico de Madres, como consecuencia de la causa de la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La causa es llevada adelante por Fernando Perillo, juez en lo civil y comercial número 1, mientras que el operativo fue solicitado por Javier Buján, el interventor del Instituto Universitario de Madres.


Al querer ingresar a la sede el abogado de la sindicatura general de la Nación Daniel Truffat, a cargo del operativo y de inventariar el patrimonio de la sede, la concurrencia manifestó su repudio e impidió la entrada. Truffat debió retirarse custodiado por efectivos de policiales de la Metropolitana.


“El día de hoy es para la Historia, porque el pueblo vino a defender lo que le pertenece. No importa lo que diga el juez, el síndico; todo eso es tan falso y tan mentiroso que, la verdad, no puedo decir más que me chupa un huevo”, manifestó Hebe de Bonafini, seguida por un sentido aplauso.

*Por Roberto Álvarez Mur para Contexto. Imagen de portada: Pedro Pérez.

Palabras claves: allanamiento, Derechos Humanos, Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo

Compartir: