Inmigradas
Inmigradas propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que, al cruzar fronteras, iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o, tal vez, eligieron hacerlo, en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.
Por Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola para Haroldo
La palabra “inmigradas” intenta develar el lugar de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas como protagonistas; procura cincelar una presencia activa, contundente, hacedora, revelada en el primer plano de sus figuras y en la recreación de sus voces.
Las imágenes de estas doce mujeres trasuntan historias de derechos buscados, cumplidos o por lograr, derechos que llevan nombres, algunos convencionales y otros con sello personal. Junto a los derechos, los nombres propios, los de cada mujer y, acompañando a unos y otros, fragmentos de relatos únicos que se enlaza en una trama común. En los rostros y en los gestos, confluyen el instante capturado y el camino recorrido.
Cada una de ellas ha elegido el lugar donde ser fotografiada, en su propio hogar o en un espacio público significativo. En conjunto, el adentro y el afuera se encuentran y trasvasan a través de lábiles fronteras.
En cada fotografía, se repite el reflejo como una invitación a pensarnos. Porque el reflejo habla de un viaje en el tiempo y en el espacio, un antes y un ahora, un puente entre el aquí y el allá. Y remite, también, al ser con otros y con otras. Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un caleidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable, que no hay identidad sin diferencia en la cual mirarse.
Andrea Sánchez Acevedo (Colombia) / El derecho a la paz
Fátima Berro (Siria) / El derecho al asilo
Esseling Anchayhua Arbieto (Venezuela) / El derecho a la educación
Emiliana Mamani Chávez (Bolivia) / El derecho a la vivienda
María Rosa Iglesias López (España) / El derecho a la memoria emotiva
Rosa Ortega (Paraguay) / El derecho a la participación comunitaria
Niurka Orquídea Breton (República Dominicana) / El derecho a la salud
Tomasa Díaz Gimenéz (Paraguay) / El derecho al trabajo
Claudia Vásquez Haro (Perú) / El derecho a la identidad
Zulema Montero Barrientos (Bolivia) / El derecho a la justicia
*Por Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola para revista Haroldo / Fotografía: Esteban Widnicky