Milani será juzgado en Tucumán por la desaparición del soldado Ledo
Por Memoria Verdad y Justicia – Télam
La Justicia Federal de Tucumán confirmó que el general (RE) César Milani, jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, comenzará a ser juzgado a partir del 16 de mayo por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, un hecho ocurrido en esa provincia durante 1976.
“Tenemos una gran expectativa de que se haga justicia después de 43 años de la desaparición de Alberto. Esperemos que los magistrados estén iluminados y podamos establecer la verdad en este hecho”, señaló en diálogo con Télam, Graciela Ledo, hermana de la víctima.
Milani, que era subteniente del Ejército al momento de los hechos, irá a juicio por “encubrimiento agravado y falsificación de documento público”, junto con el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el asesinato de Ledo, señalaron por su parte fuentes judiciales.
A principios de febrero, la Justicia Federal ratificó la conformación del tribunal que tendría a su cargo este proceso, luego de que a fines de 2018 el juez federal Fernando Luis Poviña elevara la causa por la desaparición del soldado Ledo a juicio oral.
Tras una instrucción de más de dos años, el magistrado procesó a Milani sin prisión preventiva, y le imputa al militar, por entonces subteniente, la falsificación de un sumario sobre la deserción de Ledo, cuando estaba bajo su mando en Tucumán, en junio de 1976.
Ledo, nacido en La Rioja y de 20 años, desapareció cuando cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de Construcciones, que estaba desplegado en la localidad tucumana de Monteros. La última vez que lo vieron con vida fue junto al capitán Esteban Sanguinetti, imputado en esta causa como autor material del secuestro y asesinato de la víctima, de acuerdo con la acusación formulada por el fiscal federal Carlos Brito.
Milani está además detenido en Campo de Mayo por otra causa de lesa humanidad, acusado por torturas y privación ilegítima de la libertad contra Pedro Olivera, su hijo Ramón y Verónica Matta, hechos que habrían sucedido en marzo de 1977 en La Rioja. Ese expediente fue elevado a juicio oral en octubre pasado, pero el inicio del mismo se postergó para este año por «la gran cantidad de expedientes que debía afrontar» el juez Julián Falcucci, juez de Córdoba subrogante en la Justicia Federal de La Rioja.
«Comenzamos con las denuncias sobre la desaparición de Alberto en 2007. Es una tranquilidad saber que después de tantos años por fin vamos a tener justicia. Aunque lamentamos que la acusación no haya tenido en cuenta otros testimonios que hubo contra Milani en la causa», puntualizó Graciela Ledo.