Y dijo Werthein…

Y dijo Werthein…
11 febrero, 2019 por Redacción La tinta

El presidente del COA y Enard sentó posición sobre el DNU que degradó la Secretaría de Deporte de la Nación en Agencia del Deporte Nacional: se mostró en desacuerdo de un cambio por decreto, afirmó estar en contra de la privatización del deporte y delegó la decisión de la continuidad del Cenard en las autoridades políticas. Respecto a la compra de terrenos del Tiro Federal por parte del grupo empresario Werthein afirmó: «No veo ningún conflicto de intereses al respecto».

Por Ernesto Rodríguez para Ephecto Sport

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional del Deporte de Alto Rendimiento (Enard), ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede del COA para explayarse sobre de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, suscripto por Mauricio Macri, presidente de la Nación, el 28 de enero último, creando la Agencia del Deporte Nacional (ADN), una entidad mixta que se fue gestando durante 2018 (ver link).

Werthein presentó un documento conjunto, suscripto por los miembros del COA y su Comisión de Atletas en el que se pide que se transforme en una ley, así como se especifica la preservación del Instituto Romero Brest y se solicita que el futuro del Cenard sea consensuado con los actores del deporte.

A continuación, los puntos principales expuestos por Werthein en la conferencia de prensa que puede verse completa aquí:

werthein-macri-larreta-deporte
Imagen: Gerardo Werthein, 2016. Cuando Deportes aún estaba bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación (Twitter)

DNU

“El deporte no quiere estar regulado por un decreto sino amparado por una ley que sea discutida por todo el espectro político. El DNU es un instrumento temporario y tiene efecto hasta tanto sea derogado. Entendemos que el deporte no puede depender de un decreto sino de una ley. Hay ciertas modificaciones que tienen que ser introducidas al DNU para que contemple las ponencias de todas las partes. La Agencia va a seguir funcionando y esperamos que a la brevedad haya una ley, que se remita en la primera sesión del Congreso. No queremos que sea una ley de un partido político sino un proyecto nacional y queremos discutirlo con todos los sectores”.

Privatización y arancelamiento de servicios de la ADN

Estamos en contra de la privatización del deporte. Las escuelas de iniciación deportiva tienen que ver con la base del deporte y tiene que ver con la función del Estado, no pueden estar en manos de un privado. Sí es necesario abrir la instancia del sponsoreo deportivo. Tenemos que ir al congreso para establecer claramente las obligaciones de los encargados para establecer `contratos a título oneroso´. La Agencia no tiene disposición de los bienes inmuebles, sí de los muebles; me parece bien que esto quede también aclarado en la ley”.

Continuidad del Cenard

La decisión del traslado del Cenard nos supera, es una decisión del gobierno y fue anunciada por el presidente Mauricio Macri. Quien administra los bienes del estado es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Ciudad de Buenos Aires. Es a ellos a quienes hay que preguntarles. No visualizo en los próximos años que haya un cambio en el Cenard. Si el Cenard se debe trasladar a un lugar que reúna las condiciones adecuadas. El Parque Olímpico requiere ser transformado en un Centro de Alto Rendimiento. Hay que tener un master plan del deporte argentino. Tenemos una enorme carencia en el interior del país. Tenemos que encontrar un consenso para construir un proyecto del deporte nacional”.

Atualidad del Parque Olímpico

La Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso de entregar el Parque Olímpico de Villa Soldati transformado en un centro de alto rendimiento. Hay muchas cosas por mejorar: además de la construcción de los nuevos escenarios y facilidades, hay que mejorar el subsuelo y los sistemas de desagüe, eficientizar la infraestructura eléctrica. Va a llevar un tiempo razonablemente prolongado hasta que esté en condiciones. A todos los elementos deportivos se los volvió a embalar y están bajo guardia de la empresa Andreani; se los donó a la ADN y tenemos la promesa de Diógenes de Urquiza (director Ejecutivo del ente) que va a ser dispuesto su uso a partir del 1º de marzo para el uso del Cenard y los seleccionados nacionales”.

Control de la ADN

“Se ha dicho en algunos artículos que en el DNU no figura mención al organismo de control de la Agencia del Deporte Nacional (ADN). Lo que dicen los expertos es que, como es un ente descentralizado, debe ser auditado internamente por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y externamente por la Auditoría General de la Nación (AGN)”.

Compra del Tiro Federal por parte del Grupo W

No creo que haya problemas en la compra de la parcela del Tiro Federal Argentina realizada por el grupo empresario familiar del que tengo una minoría accionaria, que tiene derecho a llevar adelante negocios en tanto y en cuanto sean transparentes y claros. Me parece que es una transacción producto de un acuerdo de partes del que soy absolutamente ajeno. No veo ningún conflicto de intereses al respecto”.

Balance de la gestión Macri en el deporte

“El deporte está enmarcado en tantas leyes que se relacionan entre sí. Cuando comenzó este gobierno había un grado de indefinición de quién y cómo debía gestionar el deporte. Tenemos que entender que se han hecho cosas relevantes en este período. Quizás la más relevante, el trabajo de la búsqueda de talentos para Buenos Aires 2018 para apoyar a los jóvenes desde una edad temprana y generar un impacto. Hablamos de la importancia de poner el deporte en la currícula escolar, hoy no tenemos eso. También fue muy importante la organización de los Juegos, fue un emprendimiento que nació con Macri y demuestra la importancia que tiene la unidad para el deporte, porque Cristina (Fernández de Kirchner) y Macri no eran particularmente amigos, pero Cristina firmó las garantías para poder ganar la sede. Algunas cosas no se hicieron. Una no fue derogar las leyes que no eran aplicables en un primer momento; creo que también fue un error haber tocado el financiamiento del Enard que venía del sector privado y ahora depende de lo público. Y creo que el presupuesto con el que se cuenta es muy exiguo para desarrollar el deporte social”.

Por Ernesto Rodríguez para Ephecto Sport

Palabras claves: Agencia de Deportes Nacional

Compartir: