Suspendido todo avance en el proyecto “El Montecito» por 90 días

Suspendido todo avance en el proyecto “El Montecito» por 90 días
28 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Ayer, se realizó una audiencia por un recurso de amparo presentado para evitar un desmonte en Unquillo. Se solicitó a la Justicia que deje sin efecto la Licencia Ambiental obtenida por el proyecto de urbanización “El Montecito” que pretende instalar 700 lotes en una ladera de bosque nativo, contigua a varios de los barrios más afectados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015.

Por Débora Cerutti para La tinta

El lunes 11 de febrero, se presentó un recurso de amparo para evitar un desmonte en la localidad de Unquillo. Se trata del proyecto de urbanización “El Montecito”, que viola la Ley de Bosques 9814 y cuenta con el masivo repudio de vecinas y vecinos que se oponen al proyecto.

El Secretario de Ambiente, Javier Britch, otorgó la Licencia Ambiental al proyecto a fines del año pasado (el 21 de diciembre), sin tener en cuenta los argumentos presentados por los pobladores que participaron de una Audiencia pública en que se opusieron al mismo con numerosas objeciones técnicas.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Al respecto, en un comunicado realizado por vecinxs, afirmaron que “con la Licencia Provincial, el municipio queda en condiciones de dar factibilidad definitiva al proyecto. Por esto, para evitar un inminente daño irreparable, la ciudadanía, acudió a la Justicia a fin de que se deje sin efecto la Licencia otorgada”. Por autorizar el proyecto, ya se encuentran denunciados penalmente el actual y ex intendente de la localidad de Unquillo, entre otros funcionarios.


Entre los numerosos argumentos para rechazar el proyecto de urbanización, se encuentra la evidencia socio ambiental y científica sobre la situación crítica de desmonte existente en nuestro país y, en particular, en nuestra provincia. En ese sentido, los pobladores de Unquillo expresaron su preocupación ante la  incidencia de la pérdida de bosque nativo y su vinculación con el agravamiento de las inundaciones, como la ocurrida en las Sierras Chicas el 15 de febrero de 2015.


La audiencia de ayer tuvo participación de distintas partes de Provincia: de Secretaría de Ambiente, representantes del Ministerio de Servicios Públicos y la Procuración. Por parte de la Municipalidad, fue el intendente de Unquillo y asesor letrado. También se hicieron presentes los desarrollistas con su abogado y, por supuesto, lxs vecinxs con lxs abogadxs Javier Elías y Rocío Loza, quien explicó a La tinta que, en la audiencia, «todas las partes pudieron exponer su posicionamiento ante el juez. Se discutió el tema de los mapas y lo que se estableció, finalmente, fue una propuesta donde las partes demandadas se comprometen a suspender por 90 días todas las intervenciones que pudieran ocurrir sobre el predio y también todas las actuaciones administrativas».

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En estos 90 días, todas las partes se comprometieron a realizar instancias para intercambiar información. Al respecto, Loza manifestó que había mucha información que no estaba puesta a disposición de los cuidadanos como corresponde: «Siempre que hemos hecho el pedido, hemos tenido dificultades para tener la información. También hemos hablado con los desarrollistas para tener una mesa de trabajo seria y formal. Las partes se han comprometido a ser solícitos en toda la información que les pidamos y estamos esperando estas instancias para tener una información completa y, a raíz de eso, ver cómo proseguir».

*Por Débora Cerutti para La tinta

Palabras claves: desmonte, Inundaciones, montecito, Sierras Chicas, Unquillo

Compartir: