El sueño colectivo de los Organismos de DDHH de Córdoba

El sueño colectivo de los Organismos de DDHH de Córdoba
21 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

En el día de ayer, diferentes organismos de derechos humanos presentaron un documento político con objetivos de cara al próximo año. Contó con el apoyo referentes sociales, políticos, de la cultura y el ámbito académico. “No hay voluntad política de seguir adelante con los juicios por delitos de lesa humanidad”, sostuvieron.

Por Florencia Ogas para La tinta

La conferencia estuvo encabezada por Sonia Torres (presidenta de Abuelas Plaza de Mayo Córdoba) y fue acompañada por Gustavo Tissera (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba), Emilio Pihen (HIJOS), Soledad García (Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba) y Sara Waitman (Ex Presos Políticos por la Patria Grande).

“Soñamos una Córdoba con los responsables civiles de la dictadura condenados, como en el reciente fallo de la causa Ford que demostró la participación de civiles y empresarios en el secuestro y tortura de 24 obreros”. Este es uno de los veinte puntos del documento político que presentaron en el día de ayer en el local de HIJOS Córdoba.

En relación al avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, Emilio Pihen expresó que el balance“no fue bueno porque hubo, en los últimos tres años, un freno en las causas por delitos de lesa humanidad, no sólo en materia judicial, sino de todas las investigaciones que se habían realizado desde el Estado Nacional”.

Sin embargo, remarcó que hubo sentencias que resultaron positivas. Sobre todo, las que tuvieron que ver con la complicidad civil durante el terrorismo de Estado, como la causa Ford en Provincia de Buenos Aires y la causa del Instituto Privado de Pediatría en Paraná.

Además, recordó que, este año, se inició en Córdoba el juicio por la causa “Montiveros” que juzga delitos cometidos por integrantes del Comando Radioeléctrico y un militar.


“Con esos balances, nosotros proyectamos, en el año 2019, no bajar los brazos, a pesar de que vemos que no hay voluntad política del ejecutivo nacional, no solamente de no seguir adelante con los juicios por delitos de lesa humanidad, sino todo lo contrario, como generar acciones como 2×1 o las domiciliarias para genocidas”.


Sara Waitman recordó que, hace un año, tuvieron una audiencia con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y les dijo que «nos olvidáramos de los juicios porque ya habíamos sufrido demasiado. No vamos a bajar los brazos.”

Otros de los puntos del documento tuvo ver con la política de seguridad de la ministra Patricia Bullrich y, en particular, sobre el nuevo protocolo que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

“Estamos en contra de que se transforme en política de estado el gatillo fácil, como se viene impulsando desde nivel nacional y como está sucediendo. Este mes en Córdoba, hubo tres asesinatos por parte de la Policía”, dijo Gustavo Tissera. Y agregó: “Hasta ahora, siempre existió el gatillo fácil, pero lo terrible es que se está transformando en una política de Estado”.

Por último, Tissera expresó que “ante toda política represiva, los organismos de derechos humanos vamos a estar ahí. No estamos en la lucha partidaria, pero sí en la lucha política y vamos a apoyar todas las políticas que favorezcan el desarrollo humano y del pueblo”.

El documento completo

* Por Florencia Ogas para La tinta

Palabras claves: Derechos Humanos

Compartir: