Diciembre argentino

Diciembre argentino
21 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

En el centro de la imagen el policía con toda la violencia en su cuerpo. En su gesto de apuntar esta él, siendo el brazo represivo de un Estado, de un gobierno y de un sistema financiero que están dispuestos a hacer cualquier cosa por mantenerse. Esta fotografía fue tomada el 20 de diciembre de 2001, en medio de la feroz represión que se vivió en el centro de CABA y en todo el país. Nicolás Pousthomis, integrante de la cooperativa de fotografes Sub.coop, fue quien hizo el registro. En diálogo con La tinta dice sobre ese instante: “La policía venía acercándose por Avenida de Mayo y uno de ellos quedó a nuestro alcance. En ese momento el resto de los policías se tuvieron que aproximar para rescatarlo y ahí sucedió, apareció esta imagen en el visor. En ese momento no me movía como fotógrafo, sino como una parte indisociable de la muchedumbre. Estaba en la escena y el policía me identificó como un pibe más. No sé si él llegó también a dispararme”.

Por Redacción La tinta

Al finalizar la jornada, Nicolás regresó a su departamento para revelar los cuatro rollos que había disparado ese día, pero confiesa que esta imagen es la que más le preocupaba y le interesaba. “Saqué 4 rollos de película ese día, las otras imágenes habían sido el resultado de movimientos conscientes. Está fue un desliz, un error involuntario y no quería imaginarme cómo había quedado. Cuando pasó el tiempo del fijador, el último baño de químicos en el proceso de revelado, temblaba al sacar los negativos del tanque de revelado. Un temblor distinto al que había sentido al disparar la foto. El primero era de ansiedad, el otro era de puro cagaso”, recuerda el fotógrafo.

Según los datos de la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI) durante el 19 y 20 de diciembre murieron 38 personas en todo el país. Lo que deja a las claras que las órdenes del gobierno de Fernando de la Rúa y del ministro del interior Ramón Mestre, eran las de reprimir con total brutalidad.

Sobre esto Nicolás afirma que “sabía que estaban disparando con balas de plomo porque ya habían caído algunos pibes con heridas de bala. En ese momento no pensábamos por nosotres mismes, era un cerebro colectivo y un sentimiento de pertenencia y sacrificio. Es un poco tonto decirlo ahora pero estábamos ahí sabiendo lo que podía suceder.”

En 2016 la Sub.coop publicó el libro Diciembre en el que están todas las imágenes de aquellas jornadas y que vienen acompañadas por sus negativos, esas fotografías ya son parte de la memoria colectiva de nuestro país.

Cabe recordar que el colectivo de fotografes se formó al calor de estos días o como dice Nicolás “nuestra cooperativa de fotografes tiene todavía impregnadas prácticas inspiradas en los movimientos de desocupados, las asambleas populares o las fábricas recuperadas. El 2001 está en el ADN de Sub; nos parimos en la calle, piel y hueso bajo el sol de diciembre; músculos y sesos para seguir 17 años después.”

En estos tiempo de crisis y de un neoliberalismo asfixiante, debemos traer a la memoria aquellas jornadas de lucha, no como parte del calendario de efemérides sino como una lectura significativa y de sentidos para nuestras luchas actuales.

Nicolás piensa y reflexiona sobre esos días: “Solemos decir que el 19 y 20 no fue un hito, que este acontecimiento se lee como una continuidad de hechos en apariencia aislados pero interconectados: el levantamiento de los Zapatistas en México, las luchas en las calles de Seattle y de Génova del movimiento altermundialista, las Okupaciones en Torino, las molotov de los anarquistas griegos, los escraches de H.I.J.O.S., los cortes de ruta de los piqueteros y varias otras manifestaciones populares anticiparon el diciembre argentino”.

*Por Redacción La tinta / Fotografía Sub.coop.

Palabras claves: 19 y 20 de diciembre de 2001, Nicolás Pousthomis, Sub.coop

Compartir: