Festival de Cine Zapatista, palomitas de maíz en las montañas del sureste mexicano

Festival de Cine Zapatista, palomitas de maíz en las montañas del sureste mexicano
20 noviembre, 2018 por Verónika Ferrucci

Crónica del Primer Festival de Cine Zapatista Puy ta Cuxlejaltic, realizado los primeros días de noviembre en el caracol de Oventik.

Por Valeria Scardino y Verónica Ferrucci

Chiapas, México

En el caracol de Oventik, se realiza desde el 1 al 10 de noviembre el Primer Festival de Cine Zapatista Puy ta Cuxlejaltic (“Caracol de nuestra vida”) con una programación de mas de 80 películas, documentales y cortos, de diferentes épocas históricas y con variadas temáticas, pero con la certeza de que es el cine necesario, en medio de las montañas y el lodo, entre el sol y la niebla espesa que aparece al menos una vez al día, y deja la sensación de que todo desaparece. Ahí, mas de 4000 compañerxs zapatistas, bases de apoyo y milicanxs están asistiendo al evento, organizando y apoyando para que toda salga según lo previsto, realizando la cobertura pero sobre todo disfrutando de las proyecciones. Vale aclarar que para muchxs, sino para la mayoría, es la primera vez que van al cine, y a un festival. Cuando cada quien vuelva a sus comunidades, este festival se replicará en cada uno de sus territorios autónomos para el resto de lxs compas.

La estructura del caracol fue acondicionada especialmente para este evento con 3 salas de cine: el Auditorio Comandanta Ramona con techo de chapa y piso de cemento con bancos de madera para 2000 personas, el Multicinema Emiliano Zapata de piso de tierra y con lugar para 1000 personas -le dicen el cine 3D porque tiene 3 pantallas-, y. por último, el Pie Cinema Maya que proyecta a la tardecita/noche al aire libre y bajo las estrellas y las montañas con lugar infinito.

Las actividades comienzan por la mañana y se extienden hasta la noche. Estar ahí es entrar en una maratón de películas, las salas están siempre llenas, cada día se publica la cartelera con las proyecciones, organizadas por categorías como por ejemplo: Categoría Ah, ¿te cae? Sección Especial “Una colonia ciudadana en las montañas del sureste mexicano”, en la que se proyectó Roma; Categoría Soñar la Realidad donde se proyectó la película Érase una vez de Juan Carlos Rulfo y Ana y Bruno de Carlos Carrera. En la categoría Resistencia y Rebeldía pasaron Rudo y Cursi con la presencia de Gael García Bernal. Si te interesa conocer todas las categorías y películas que se están pasando, ingresá aquí y podés hacer una maratón cinéfila en el Sur.

Se van a estrenar documentales zapatistas, trabajos realizados por la organización de jóvenes “Los Tercios compas”, que son quienes hace varios años se vienen formando en foto, video y audio y hacen todos los registros de sus actividades.

Los caminos del caracol están llenos de compas con sus pasamontañas y pañuelos paliacates que van y vienen de una sala a otra. A los costados las carpas donde duermen, las tiendas cooperativas de venta de comida y producciones artesanales de las comunidades. Al final, al mero pie de la montaña la cancha de básquet y las carpas con propuestas artísticas, teatrales y musicales (el hip hop sigue siendo para la juventud zapatista el preferido). Entre el camino se cruzan cineastas, directores, actores, productores de cine que están participando porque se proyectan sus películas o documentales, o porque están ahí atentos descubriendo este otro festival, este otro cine. No dan conferencias, ni presentan las películas, andan no más entre lxs compas.

El primer día la apertura fue con el registro documental de las compañeras zapatistas del Encuentro de Mujeres realizado el pasado 8 de marzo y, luego, el estreno de la película Roma de Alfonso Cuarón, que eligió pasarla allí antes que en las salas de todo México. Al finalizar el día, toda la comunidad zapatista llevando una vela en la mano rindió homenaje a sus muertxs del levantamiento del ´94, en el marco del Día de Muertxs. El segundo día, en el escenario principal se dio lugar a la entrega de reconocimientos, que llamaron “respetos”, para directores y actores, con la conducción del Sup Galeano y el Sup Moisés junto a la niña Defensa Zapatista, Esperanza Zapatista, Pablito Zapatista y Amado Zapatista.

El festival en Oventik seguirá estos días y con una sala alternativa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Seguramente habrá alguna sorpresa más en este festival tan otro, donde, como dice su invitación “ parece que la pantalla es transparente, porque quienes hacen cine están con la mirada y el oído atentos, pendientes de las reacciones del auditorio, como si supieran que esta sala de cine permite apreciar lo que nunca, el efecto que la película produce en los públicos.” (Invitación al festival “el Cine Imposible” EZLN- Comisión Sexta del EZLN.)

*Por Valeria Scardino y Verónica Ferrucci. Fotos: Daniela Campos.

Palabras claves: Cine, Festival de Cine Zapatista, México, Zapatistas

Compartir: