Las mariposas más presentes que nunca

Las mariposas más presentes que nunca
26 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Este 26 de noviembre, nos movilizamos contra las violencias hacia las mujeres y disidencias. En conmemoración a las hermanas Mirabal, decimos, como todos los días, NO a la violencia de géneros, por el aborto legal, seguro y gratuito, contra las políticas de Macri y los gobernadores y contra el ajuste del FMI, y por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral.

Por Redacción La tinta 

Un poco de historia

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas y activistas políticas que combatieron contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. ‘Las mariposas’, como se les conocía en el ‘Movimiento Patriótico 14 de julio’ en el que militaban, fueron encarceladas, violadas, torturadas y, finalmente, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen de Trujillo. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para simular un accidente.

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con estas palabras respondía Minerva a las constantes amenazas del régimen. Y aunque ella nunca lo supo, las cumplió. El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión y contribuyó a despertar la conciencia del pueblo dominicano, sumido en una de las tiranías más sangrientas de América Latina desde la llegada de Trujillo al poder. El crimen de ‘Las mariposas’ es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen. De esta forma, estas tres mujeres se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista.

ENM-feminismo-trelew-eloisa-molina
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Algunas cifras

La violencia sobre nuestros cuerpos no tiene límite. Muchas veces, escuchamos sobre femicidios o travesticidios; la manifestación más explícita de la violencia.

Sin embargo, vivimos acosos callejeros, chistes misóginos, desvalorización y humillación por parte de nuestras parejas, temor de caminar por las calles, violencia sexual en nuestras camas, maltratos al momento de parir y de abortar, manipulaciones en el manejo del dinero, insultos o golpes por chapar en la calle, ser llamadxs por tu nombre en el DNI sin respetar tu identidad sexual y de género. Esto no nos pasa a unx solx, nos pasa a todxs. Veamos algunos números que, aunque fríos, dan cuenta de la magnitud de esta situación:

*En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente, por parte de un compañero sentimental.

*Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

*Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

*A nivel mundial, en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su pareja o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

*El 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

*La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

*En lo que va del año, en Argentina, hubo 260 femicidios (227 femicidios de mujeres y 33 vinculados). Esto equivale a un femicidio cada 29 horas, siendo las provincias con mayor cantidad Buenos Aires (84), Córdoba (24), Santa Fe (20), Mendoza (18) y Tucumán (16).

*También sabemos que es elevado el número de crímenes de transfobia y homofobia, pero, lamentablemente y no por casualidad, no hemos encontrado estadísticas que nos arrojen una visión global de este tipo de violencia.

ENM-Encuentro-Mujeres-Eloisa-Molina-Feminismo-Aborto
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Aborto legal ya!

El aborto existió, existe y existirá. Lo que está en discusión son las condiciones en las que se llevan a cabo. Las diferencias económicas y sociales hacen que quienes menos tienen paguen con su salud y su vida las consecuencias de la clandestinidad.

Se estima que, en el país, hay más de 500 mil abortos. Más de 49000 internaciones y cerca de 100 muertas por año. A esto, le agregamos otros efectos que hacen a nuestra salud, secuelas físicas, pero, sobre todo, psicológicas por los maltratos que recibimos si necesitamos recurrir al sistema de salud o bien por la condena social que recibimos al realizarnos un aborto en condiciones inseguras. Poder decidir asumir la maternidad o no, y en qué condiciones hace a nuestras libertades y autonomía. Por eso, exigimos que haya aborto legal, seguro y gratuito, para que el aborto sea una opción más ante un embarazo no deseado.

Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

Desde 2006, existe la Ley de Educación Sexual Integral. Según un informe de la Provincia de Córdoba, menos del 40% de las escuelas la implementan tal y como fue planteada. El conocer, el informarnos, permite que podamos decidir qué queremos sobre nuestras vidas y prevenir situaciones de abusos, violencias sexuales.

No puede quedar en la decisión de cada institución educativa la forma de llevar a cabo esta ley, sino que tiene que implementarse en jardines, escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, de una forma que se garantice el acceso a la formación e información en salud sexual y reproductiva, que promueve el cuidado, el autoconocimiento y el autocuidado, y la prevención de abuso infantil y adolescente.

ENM-feminismo-patriarcado-trelew
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Contra las políticas de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores

El marco y el contexto político en el que nos encontramos nos exige que también nos manifestemos en contra de los malos gobiernos en alianza con los fondos internacionales que atentan contra la autonomía política, económica y social de los países.

En el presupuesto 2019, recientemente aprobado por el Congreso, se redujo en un 38% el dinero destinado al Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. De este modo, el oficialismo destinará solamente 11,36 pesos por año, por mujer, para combatir la violencia machista. Quieren reducir casi a la mitad el ya paupérrimo presupuesto destinado para luchar contra los femicidios. Una muestra clara de la relevancia que este gobierno le da al abordaje de la violencia de género.

Dato que no es menor en un contexto de crisis, (lo hemos dicho en varias ocasiones) cuando hay crisis económica, se siente en los sectores más empobrecidos y en lxs trabajadorxs, pero las crisis económicas se sienten más en los cuerpos de las mujeres y disidencias, que nos ponemos al hombro las estrategias para sostener la reproducción de la vida mientras que la falta de trabajo en las masculinidades se convierten en frustraciones que se vuelven contra nuestros cuerpos en formas de golpes, insultos, maltratos y violencias en general.

Este lunes 26 de noviembre, la Asamblea Ni Una Menos junto a organizaciones sociales y políticas, convoca en Cañada y Colón a las 18 hs. para movilizarnos y visibilizar las violencias que vivimos a diario, y exigir políticas públicas que pongan un freno.

ENM-feminismo-patriarcado
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

*Por Redacción La tinta / Imágenes: Eloísa Molina para La tinta.

Palabras claves: 25 de Noviembre, educación sexual, Hermanas Mirabal, legalización del aborto

Compartir: