Jones Huala fue trasladado a módulo de comuneros mapuches en cárcel de Temuco
Por Redacción La tinta
El Tribunal Oral de Valdivia accedió, este jueves, a la solicitud presentada por el comunero mapuche Facundo Jones Huala para ser trasladado desde la cárcel de dicha ciudad hasta la prisión de Temuco, en la región de la Araucanía, que posee una sección de internos mapuches. El lonko junto a su abogada Karina Riquelme Viveros expusieron las razones para su traslado y el Tribunal accedió a cambiar de penal y que el traslado se realizara de manera inmediata.
La Cárcel de Temuco cuenta con una sección especial para detenidos mapuches y cumple, además, con protocolos que garantizan -en menor o mayor medida- el ejercicio de la cultura originaria. Jones Huala había manifestado ante la Justicia chilena que sufría restricciones en Valdivia para ver a su hijo -el complejo penitenciario demoró cerca de dos meses la autorización para que pudieran contactarse- y, además, esgrimía que los guardiacárceles le habían arrojado a la basura medicinas preparadas por una machi.
Por unanimidad, los jueces del Tribunal accedieron a la solicitud y ordenaron el traslado, que se concretó en horas de la tarde.
En diálogo con la Radio de la Universidad Austral de Chile, la abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR que patrocina al lonko, expresó su conformidad con la decisión del Tribunal: “Se han resguardado los derechos de mi representado como lonko del pueblo mapuche. En Valdivia, no había personas del pueblo mapuche con las que él pudiera compartir actividades propias de su cultura”, manifestó.
Jones Huala cumple prisión preventiva desde el 12 de septiembre pasado, a la espera de su juicio oral por su supuesta participación en un ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué en enero de 2013. Le imputan los delitos de «incendio en lugar habitado» y «posesión de arma de fabricación artesanal». El lonko fue extraditado desde Argentina a Chile en septiembre pasado y se estima que el proceso comience el 4 de diciembre.
“Tenemos la convicción que, en el juicio oral, mi representado debiera ser absuelto (…) Los antecedentes que fundaron la imputación en contra de nuestro representado son obtenidos en virtud de informes liberados de la Ley de Inteligencia. Nosotros creemos que ese tipo de informes tienen falencias y no son para utilizarse en causas penales, y no tienen ningún tipo de relación con los hechos, sino más bien que crean la imagen de un mapuche enemigo del Estado”, agregó Viveros.
Fuente: FARCO