Migración y Multiculturalidad en La Rioja: desafíos para la integración

Migración y Multiculturalidad en La Rioja: desafíos para la integración
12 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Por María Victoria Estrada para La tinta

En la actualidad, el mundo atraviesa una crisis migratoria global: cada vez es más visible cómo los Estados endurecen sus políticas migratorias, degradando los derechos humanos básicos de las personas, entre ellos, el derecho a migrar.

La emergencia y el ascenso de los partidos nacionalistas en el mundo da cuenta de esta tendencia: desde Europa a América, de Estados Unidos a América Latina, Venezuela, Brasil y Argentina. Todos los países se ven atravesados por una dinámica migratoria que interpela las obligaciones y responsabilidades de los Estados. De allí, que quizás sea más pertinente referirnos a las “crisis de los Estados” o las “crisis de soberanía de los Estados”, en tanto es ese modelo estatal de la Paz de Westfalia el que está fallando en su tarea de readaptación histórica.

Puntualmente, la provincia de La Rioja -una de las más pequeñas de la Argentina que tiene un estilo e impronta de una gran aldea, no obstante, una maravillosa Aldea Global- es una provincia de carácter multicultural, que ha sabido adaptarse, recibir y abrazar, con esa calidez humana que le es propia, a miles de personas migrantes: hombres, mujeres y niños.

Virgen-urkupina-bolivia-migracion-colectivo-manifiesto-03
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En la actualidad, no hay estadísticas actualizadas sobre el flujo migratorio, más que el Censo del 2010, que registra la residencia de 3.200 migrantes en la provincia, una cifra que, según las estimaciones del Delegado de Migraciones de las Provincias de La Rioja y Catamarca, Rubén Díaz, asciende a los 5.000 migrantes residentes en La Rioja (1,5% del total de la población).

Según informa Rubén Díaz, en el año 1914, el 2% de la población riojana eran migrantes, en su mayoría, de origen sirio y libanés. En el día de hoy, conviven en La Rioja más de treinta nacionalidades. El colectivo de migrantes más importante es la colectividad boliviana, que representa el 50% de la totalidad de los migrantes en la provincia. Luego, le siguen los colectivos de migrantes de origen colombiano, brasileño, peruano, chileno y chino.

Esta multiculturalidad se ve enriquecida también por la presencia de migrantes senegaleses, haitianos, cubanos, venezolanos, españoles, paraguayos, ecuatorianos, estadounidenses, mexicanos, uruguayos, indios y palestinos.


La inclusión y contención de las personas migrantes en la Provincia de La Rioja representa todavía un desafío, tanto para las áreas gubernamentales del Estado provincial como para la sociedad toda. En este sentido, aquellas personas que han decidido residir en nuestra provincia enfrentan distintos tipos de vulnerabilidades: desde los prejuicios sociales y estigmatización, hasta condiciones laborales de precarización, maltrato intrafamiliar hacia la mujer y el niño, falta de representación diplomática, exclusión por lenguaje, raza o religión.


Dichas vulnerabilidades pueden superarse a partir de políticas públicas integradoras –entre las diferentes áreas de gobierno, tales como Migraciones, Desarrollo Social, Educación, Empleo, Vivienda, Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, Defensoría, entre otros- que tengan como objetivo la inclusión de las personas migrantes para satisfacer sus necesidades inmediatas y garantizar un pleno acceso y goce de los derechos humanos.

La Colectividad Boliviana en la Provincia de La Rioja

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2013), atendiendo a los datos arrojados por el censo del año 2000, la inmigración en Bolivia es de un total de 89.058 personas y el principal país de origen es Argentina, 28.512 argentinos han decidido migrar hacia el vecino país del Altiplano.

De la misma manera, gran parte de las personas bolivianas que deciden migrar lo hacen a la Argentina, constituyéndose así en el colectivo más grande de inmigrantes del país, sólo después del colectivo de origen paraguayo (OIM, 2013).

Ruben Díaz, Delegado de Migraciones de La Rioja/Catamarca, sostiene que, en la La Rioja, el 50% de los inmigrantes son de nacionalidad boliviana, tratándose de una comunidad organizada y trabajadora, que realiza oficios tanto dentro del área de la agricultura como del comercio.

Gilda-Chirino-colectividad-boliviana-migracion
(Imagen: María Victoria Estrada)

En este marco, en el año 2001, se crea la personalidad jurídica de la Colectividad Boliviana en la Provincia de La Rioja, cuya actual Presidencia es ejercida por Gilda Chirino, de la localidad de La Paz, Bolivia. Gilda es una persona abierta, cálida y sonriente. Nos recibe en su casa -casi a la ladera de las montañas riojanas- y nos empieza a contar su historia.

Hace veintidós años, Gilda viajó desde La Paz hacia La Rioja, con el fin de reunirse con su familia que ya había migrado hace varios años: su madre y sus tíos. Comenzó a trabajar desarrollando tareas domésticas en distintas casas de familia, para luego ingresar en una empresa de limpieza en Aguas Riojanas y, posteriormente, armar su propia empresa de limpieza.

Desde la Colectividad, Gilda y sus compatriotas se organizan, año tras año, para celebrar las festividades tanto del 6 de Agosto –Día de la Independencia de Bolivia- como del 25 de Mayo, en un intento de “construir una hermandad entre los dos países”. A su vez, realizan actividades de manera conjunta con el área de Derechos Humanos, INADI, articulando canales de trabajo, solidaridad y cooperación.

Las responsabilidades del Estado son numerosas: existen múltiples desafíos para la inclusión social de los inmigrantes en la provincia. Para Gilda, los factores principales son la identidad, el trabajo y la salud, puesto que “si el Estado te da una identidad con la cual podés desarrollar tu trabajo, te da dignidad”. De la misma manera, resalta que la salud también es muy importante, “cambió totalmente, hasta que entró Macri era otra cosa, ahora, con el Decreto 70/2017, todo cambió, si vos no tenés documento, en el hospital no te atienden. A un bebé no podíamos hacerlo vacunar, me llaman por teléfono diciendo que no podían vacunar en la salita a un bebé porque no tenía documento, pero el bebé nació en Argentina, ese bebé ya es argentino, están fallando un montón de cuestiones de la salud pública”, apunta Gilda. Sobre el área laboral, la Presidenta de la Colectividad Boliviana resignifica el trabajo de las mujeres y hombres bolivianos que trabajan en la provincia, “la mayoría de las personas de nuestra comunidad son comerciantes. Los comerciantes, para trabajar, pagan impuestos. Yo pago mis impuestos, yo también estoy aportando al Estado”, remarca. En este sentido, es preciso destacar que el trabajo de los migrantes en la provincia contribuye de manera directa a reactivar la economía, siendo parte activa del mercado laboral y aportando al crecimiento y desarrollo económico de la provincia.

En vías de fomentar y desarrollar las bases para una efectiva integración regional, Gilda Chirino sostiene que el trabajo representa la fuerza motriz fundamental, “fomentamos la integración regional trabajando, mostrando culturalmente la integración de los chicos en las escuelas, dándoles espacios para que sepan y no se avergüencen de lo que son, que demuestren lo que tenemos en nuestro país, para luego intercambiarlo con los chicos argentinos. Los chicos son los que más fáciles aceptan, pero, a veces, son inculcados por los prejuicios de los grandes. Por eso, me parece fundamental tratar de una manera más inclusiva en las escuelas el tema de los migrantes”.

Los desafíos para la integración y la inclusión social son múltiples, pero el camino ya ha sido iniciado por la voluntad de personas como Gilda, que no sólo identifica las necesidades de las comunidades y ayuda a resolverlas, sino que tiende los puentes necesarios para fortalecer la hermandad entre los pueblos. La migración es un derecho y los Estados deben protegerlo, respetarlo y asegurarlo. Como sostiene Gilda, “desde tiempos remotos, el hombre fue nómade y los pueblos se movieron de un lado a otro, es algo natural. El objetivo debe ser construir la Patria Grande, porque, en definitiva, somos las personas las que ponemos líneas, barreras y nos separamos, pero, en realidad, somos todos hermanos”.

Virgen-urkupina-bolivia-migracion-colectivo-manifiesto-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por María Victoria Estrada para La tinta.

Palabras claves: Inmigración, La Rioja, migrantes

Compartir: