Volver a hacer Historia

Volver a hacer Historia
12 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, provincia de Chubut, se realizará el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans. A la espera de cincuenta mil participantes de todo el país, volveremos a encontrarnos para, una vez más y frente a una realidad social cada vez más adversa, hacer visible el movimiento transfeminista.

Por Revista Furias

2018

Este fue el año en que se trató, por primera vez, el Proyecto por la legalización del Aborto en el Congreso Nacional, el año donde las calles heladas se calentaron con dos millones de pañuelos verdes exigiendo respeto por sus derechos sexuales y (no) reproductivos. Fue el año donde #SeparaciónEstadoIglesia se instaló definitivamente en la agenda social y se vio la necesidad de un Estado Laico para garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas. El año en que una nueva generación se incorpora al movimiento, tomando la posta, pero aprendiendo de las que supieron tenerla: no estaríamos acá sin las brujas que hacen e hicieron Historia. No seríamos lo que somos sin Lohana Berkins, sin Diana Sacayán, sin la mirada trans que nutrió al feminismo. La revolución será transfeminista o no será.

Muches se sorprendieron con la #MareaVerde, con las multitudes en las calles, pero quienes asistimos, año tras año, a los Encuentros sabemos de nuestras marchas, de nuestros cantos, de la sororidad y el abrazo mancomunado que hay en cada multitudinario cierre de estas jornadas. Los ENM son un largo recorrido de encuentros y lugares donde, cada año, toman forma nuevos debates, nuevas discusiones, nuevos discursos que se complejizan, comienzan a cambiar y tomar otros rumbos. Algunas cosas se fortalecen, algunas alianzas nacen, algunas ideas crecen. Los talleres del ENM configuran un arma política, aunque muches desde sus casas crean que nos juntamos solamente para ponernos en tetas.

(Imagen: Eloisa Molina para La tinta)

33

La modalidad de los Encuentros es única en el mundo: es autoconvocada, horizontal, federal, autofinanciada, plural y profundamente democrática. Cada año, convoca a miles y miles de cuerpos de todo el país y Latinoamérica. Nos une en una pluralidad nunca vista. El ENM se organiza en talleres, donde una coordinación ordena el debate y permite que todes podamos expresarnos, y une secretarie registra lo acontecido para, después, armar las conclusiones. Los talleres van desde activismo gordx, mujeres y derechos reproductivos, mujeres anticoncepción y aborto, mujeres y VIH/SIDA, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres y deuda externa, mujeres y migraciones, mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana, mujeres y religiones, mujeres y estado laico, mujer y libre determinación de los pueblos.

El Encuentro es presencia, poner el cuerpo. En los talleres, en las charlas, en las actividades, en la feria, en la radio. Sin embargo, y siendo estos lugares de cabal importancia para nuestro movimiento, nos queda la sensación de la duda, ¿no sería conveniente que los metros cuadrados y gazebos que ocupan los varones cis de las izquierdas -que son muchos y cada vez parecen ser más- sean ocupados por mujeres, lesbianas, travestis, trans?

Si los talleres son el corazón del Encuentro, la marcha es la demostración perfecta de su magnitud. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans nos reunimos para despertar una ciudad dormida con los cantos, las pintadas y las intervenciones. El Encuentro es un despliegue más de nuestro poder. Aunque los medios ocultan a las que luchan por el futuro, porque no saben cómo encararlo y no saben leernos. La lucha se está dando en la calle. Es ahí donde estamos y disputamos. Trelew nos espera.

La provincia que es elegida como sede tiene la oportunidad para visibilizar las violencias que sufren en la región. Cuando fue elegida Chubut, Santiago Maldonado aún estaba desaparecido y el pueblo mapuche era cuestionado y perseguido. Las solicitantes de la sede también remarcaron que el tipo de economía -petróleo y pesca-, habilitó en muchas ocasiones trata de personas. A su vez, muches que nunca pudieron asistir a un encuentro por las distancias del país van a tener la oportunidad de disfrutarlo por primera vez, además de traer un respiro económico a una región golpeada por la crisis actual. La Comisión Organizadora gestionó transporte urbano e interurbano gratuito y organizó la feria gastronómica “Al horno el patriarcado” para garantizar el suministro de alimentos para todas las personas que asistan.

(Imagen: Eloisa Molina para La tinta)

De los medios masivos de (in)comunicación

Las convocatorias son multitudinarias, sin embargo, los medios masivos desconocen cabalmente su importancia. Año a año, cada vez somos más y eso es porque nos damos cuenta de esta realidad: el Encuentro marca la agenda, produce un cambio social, por más que en los medios sólo muestren la represión y nuestras piedras, pintadas o graffitis. Los medios no decodifican el Encuentro, la política ha sido desplazada de ese lugar y es ocupada por los chimentos, el sexismo, las peleas y los disturbios. ¿Esperamos otra cosa? Lo que lamentamos es que solo quede la indignación por la destrucción de la propiedad privada siendo las casas, los cuerpos y las calles los lugares de nuestras luchas.

En un momento social cada vez más adverso, con políticas que nos vuelven a desplazar de nuestros lugares conquistados, donde nos precarizan una vez más, donde las derechas encuentran lugar en el voto y en los gobiernos, y donde los medios nos cuentan una realidad ficticia, encontrarnos será volver a hacer historia.

(Imagen: Eloisa Molina para La tinta)

*Por Revista Furias / Foto de portada: Eloisa Molina para La tinta.

Palabras claves: Chubut, Encuentro Nacional de Mujeres, Trelew

Compartir: