Salud Mental y Trabajo, desafíos para cruzar los muros

Salud Mental y Trabajo, desafíos para cruzar los muros
17 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El viernes 19 de octubre se realizará la 5ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental, movilización que exige políticas públicas integrales que garanticen el derecho a la Salud Mental y la plena vigencia de la ley nacional y provincial. El impacto de la institucionalización psiquiátrica y la necesidad de reconstrucción de una red intersectorial que garantice la inclusión sociolaboral.

Por Silvana Melisa Herranz para La tinta

Un buen punto para empezar a referirnos al tema de Salud Mental y Trabajo reside en situar la magnitud del problema al que nos enfrentamos al pensar este vínculo. En realidad, la problemática está en el impacto de la institucionalización psiquiátrica, en la trayectoria y subjetividad de quienes atravesaron por la misma e intentan encontrar otros circuitos para desplegar su vida, formando parte activa de la sociedad.

Una investigación del año 2015 publicada por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) brinda datos esclarecedores al respecto.


“El 77% de las personas entrevistadas trabajaban antes de ser internadas, en actividades profesionales o técnicas, en distintos campos de servicios, comercio, artes y oficios, con manejo de aptitudes y actitudes que les permitían la subsistencia en sus distintos lugares de pertenencia. Actualmente, solo un 38,9% de ellas reportaron participar en ‘actividades laborales'».


El estudio remarca que de los usuarios entrevistados, sólo el 13,03% indicó hacer alguna actividad laboral en el mercado abierto ordinario por fuera de los talleres. Y la mayoría de los mismos lo hace en situación informal o precarizada.

El principal desafío del Trabajo es poder sacarlo de los circuitos terapéuticos y de rehabilitación, para que pueda ser una actividad con sentido para el sujeto. Se pone de relieve entonces que la finalidad del Trabajo como tratamiento es funcional a la institución, sin atender a la construcción de sentido para el sujeto y la construcción de puentes con el afuera.

Es decir, a lo fines de la inclusión por medio del Trabajo es preciso que el mismo deje de incluirse como una dimensión de un proyecto terapéutico para pasar a regirse con los principios del derecho laboral. Esto nos interpela a pensar si hay efectivamente estructuras inclusivas de lo diverso, y si se disponen de apoyos- acompañamientos para promover la autonomía requerida por la inclusión por medio del Trabajo.


En otras palabras ¿cómo transitar de la asistencia a la promoción de intersectorialidad para garantizar el Derecho al Trabajo y la Inclusión? Una primera respuesta posible es la reconstrucción de la red intersectorial necesaria para garantizar la inclusión en un mundo sociolaboral, que en la actualidad tampoco representa para la mayoría de la población condiciones de garantía de derechos.


Por otro lado, la interpelación a los estigmas de peligrosidad e incapacidad que suelen asignarse socialmente a los y las usuarias de Salud Mental, que operan como barreras simbólicas que inhabilitan opciones de trabajo por fuera de talleres protegidos. A su vez, en esta red intersectorial han demostrado ser de sustancial importancia el tejer la disponibilidad de apoyos y ajustes razonables, como parte de las políticas de Trabajo orientadas principalmente a los sujetos en proceso de externación.

Para el trabajo, también la salida es colectiva. ¡LA SALUD MENTAL ESTÁ EN LAS CALLES!

* Por Silvana Melisa Herranz para La tinta. Colectivo por el Derecho a la Salud Mental / Imagen de tapa: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Salud Mental, trabajo

Compartir: