No olvidamos: Barrio Parque Esperanza resiste

No olvidamos: Barrio Parque Esperanza resiste
10 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Desde hace 4 meses, lxs vecinos de barrio Parque Esperanza viven hacinadxs en una capilla de la localidad de Juárez Celman. Luego del desalojo ilegal el 1º de junio, siguen esperando soluciones por parte de los gobiernos. El sábado pasado, realizaron el festival Feri Corso de la Resistencia convocando a todxs lxs vecinxs y a 9 centros comunitarios de distintos barrios de barrios de Juárez Celman.

Por MEDIONEGRO

Desde MEDIONEGRO nos acercamos a disfrutar del Festi Corso y conversamos con Andrés Castillo Villalba, integrante de la organización Jóvenes al Frente que viene acompañando el proceso de lucha de barrio Parque Esperanza.

Memoria

Andrés nos cuenta que en la capilla están viviendo 44 familias de las 120 que fueron desalojadas. “Somos como una familia ampliada, todxs trabajamos en el mantenimiento del lugar, colaboramos para cocinar, en la limpieza. Trabajamos conjuntamente en la organización de actividades como la de hoy. Conmemoramos 4 meses de falta de presencia estatal en cuanto a políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda de lxs que menos tienen. A la vez, sabemos que tenemos un estado presente, muy presente en cuanto a la represión, estigmatización y criminalización de la pobreza y la protesta”.

“Que no se olvide la desaparición de un barrio completo”

Situación actual


“Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia firmaron un acuerdo en el que se van a afectar 33 lotes en barrio San Jorge, pasando Ituzaingó, para las familias desalojadas “, comenta Andrés. “Pero aún no han puesto fecha de inicio de la obra, ellos estipulan que desde el inicio hasta la adjudicación se demorarán ocho meses, o sea que si empieza en octubre la adjudicación va a ser en junio. Y no hay chance de que las familias ya estén viviendo en junio ahí, es por eso que nosotrxs nos ponemos alertas ante esa ambigüedad del convenio, porque el financiamiento de la Provincia en infraestructura se reduce el año que viene”, sostiene.


“¿Quién nos garantiza que la licitación no se va a caer el próximo año y las familias queden varadas?”

Estrategias del gobierno

Andrés nos expresa el malestar que se vive diariamente en la capilla. “Hay una necesidad real, y acá se está jugando esa necesidad, es necesidad versus negocio”, nos dice.

juarez celman parque esperanza resiste
(Imagen: MEDIONEGRO)

“Yo creo que el objetivo que están teniendo desde la provincia, y la derecha fundamentalmente, es el sistema de goteo de las organizaciones. Hacer que se vayan de a una. Que nos vayamos cansando de la situación de hacinamiento, de la situación de malestar por la violencia física y psíquica que se sufrió por parte del estado a través de la represión e intentar que nos desarticulemos como organización”.

Acciones a seguir

Este miércoles 10 de octubre, a partir de las 17 horas, lxs vecinxs de Parque Esperanza estarán participando de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social.


Andrés nos explica cuáles son los propósitos en dicha reunión: “Nuestra intención es exigirle al Ministro que garantice lo que firmó y para eso, vamos a presentar un recurso de amparo para que el Poder Judicial obligue al Estado Provincial a declarar el estado de emergencia habitacional de las 44 familias que hoy siguen viviendo en la capilla. Y además, que la licitación se haga con carácter de urgencia. Claramente sabemos que lo que acá sigue faltando es voluntad política para reconocer la emergencia habitacional que afecta a más de 180 barrios en el gran Córdoba y Córdoba capital”.


“Ellos, en dos días y con 3 topadoras, voltearon 11 hectáreas de barrio. Podrían, con esas 3 topadoras, lotear esos 33 lotes en un día”.

Disidencias

Andrés comenta que, desde el primer día, la Cooperativa 12 de Junio se conformó desde las disidencias.

“Trabajamos mucho género, disidencia y violencia de género. Del 90% de las familias, las mujeres son socias porque creemos que ellas deben tener voz y voto en las decisiones. En la situaciones de acceso a la vivienda son las mujeres las que sufren violencia porque no tienen adonde ir. Para este sistema heteronormal, el hombre es es el dueño de la casa , del auto y de la mujer, sus objetos de bienes. En ese sentido nosotrxs planteamos que somos sujetos de bien, las mujeres y lxs disidentes salimos del lugar de objeto y pasamos a ser sujetos con distribución de la economía. Por eso también optamos para que las dueñas de la casa sean las compañeras mujeres”.

Las mujeres y el empoderamiento

Vanesa Villegas es una de las vecinas de barrio Parque Esperanza e integrante de la organización Jóvenes al Frente. Estuvo participando el pasado 2 de octubre en el Foro Feminista contra el #G20 #NoEnNuestroNombre en la ciudad de Bs.As. Ahí se abordaron distintos temas, entre ellxs el acceso a la vivienda y el hábitat, cuestión que la atraviesa a ella y a sus vecinxs de sobremanera.

Vanesa parque esperanza juarez celman
(Imagen: MEDIONEGRO)

Vanesa nos contó sobre esta experiencia, y de cómo esos espacios las empoderan y las organizan en distintas actividades.


“El amor sigue permaneciendo a pesar de todas las situaciones que atraviesan las compañeras, el amor por seguir luchando y por seguir queriendo sus tierras. Esa bronca que se tuvo por el desalojo se convirtió en organización, y la organización genera amor entre lxs pares. Hoy estamos muy contentas de poder participar en distintos espacios, como lo vamos a hacer en el Encuentro Nacional de Mujeres que comienza este fin de semana en la ciudad de Trelew o como lo hicimos en el Foro contra el G20. Es la primera vez que yo, en lo personal, podré asistir al Encuentro de Mujeres y las expectativas son muchas, igual que la alegría de poder estar ahí”.


Pese a estos 4 meses de incertidumbre luego de haber sido desalojados y despojados de sus tierras, estas familias han logrado consolidarse, de manera fuerte, como una comunidad que lucha por sus derechos. El estado es responsable por no garantizar derechos y por no proporcionarles viviendas en condiciones dignas a las 44 familias que todavía se encuentran viviendo en una capilla en Juárez Celman. Hoy, Parque Esperanza se organiza y ocupa las calles, las plazas y los ministerios con admirable resistencia.

*Por MEDIONEGRO / Foto de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Gobierno de Córdoba, Juan Schiaretti, Juárez Celman, tierra y vivienda

Compartir: