Las mujeres tomaron las calles de Brasil contra Bolsonaro

Las mujeres tomaron las calles de Brasil contra Bolsonaro
1 octubre, 2018 por Tercer Mundo

El fin de semana en Brasil, se vieron masivas movilizaciones encabezadas por mujeres para rechazar al candidato presidencial del Partido Social Liberal.

Por Redacción La tinta

Miles de mujeres se movilizaron el sábado pasado en Brasil para rechazar la candidatura presidencial del ultraderechista y ex militar Jair Bolsonaro. Bajo la consigna Ele Ñao (Él No), las principales ciudades brasileñas se colmaron de personas que denunciaron al postulante del Partido Social Liberal, uno de los favoritos para ganar los comicios que se realizarán el próximo 7 de octubre.

Durante las marchas que se extendieron por todo el país, las mujeres expresaron su rechazo a las prédicas misóginas y racistas de Bolsonaro.

Se calcula que más de un millón de personas participaron en las movilizaciones efectuadas en 260 ciudades. Solo en la ciudad de Sao Paulo, se movilizaron 200.000 personas, mientras que en diferentes partes del mundo también se realizaron actividades para rechazar la candidatura del ex militar. Entrada la noche del sábado, las protestas que comenzaron pasado el mediodía todavía continuaban.

Kelli Mafort, de la dirección nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), se refirió a las elecciones generales y señaló que “a comienzos del siglo pasado, solo los hombres podían votar. Cuando, en 1932, se conquistó el derecho al voto femenino, se apartó a las mujeres pobres y negras de las urnas. Por eso, hoy nuestro voto adquiere tintes de lucha”.

Brasil Bolsonaro marcha de mujeres la-tinta
(Imagen: Andreia Santos para Mídia Ninja)

Para Mafort, las fuerzas fascistas y conservadoras en estos comicios son expresadas por Bolsonaro, por eso, el rechazo a su candidatura es luchar contra el machismo, el racismo, la homofobia y todas las formas de prejuicio y discriminación. “Vamos a las calles para luchar contra él, en defensa de tierra, trabajo, vivienda e igualdad”, expresó la dirigente del MST.


Por su parte, Alexania Rossato, integrante del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), declaró a Brasil de Fato que “estamos en las calles en Río de Janeiro y en todo Brasil para decir No y también para decir no a la privatización de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas estatales”.


“Nos manifestamos contra todos los retrocesos que tuvimos durante estos dos años con Michel Temer. Las propuestas de Bolsonaro son exactamente las mismas de las del actual gobierno”, alertó Rossato.

Durante las masivas movilizaciones, también estuvo presente la figura y el recuerdo de Marielle Franco, concejala asesinada hace seis meses. Carla Ambrosio, del colectivo Mujeres Negras contra Bolsonaro, afirmó que Marielle representa el día a día de resistencia de las mujeres brasileñas, principalmente, de las negras y periféricas.

“Ella, como concejal, luchó para que todo el pueblo periférico tuviera condiciones dignas de vivienda y para vivir”, aseveró. Ambrosio aseguró que, cuando asesinaron a Marielle, los poderosos “creyeron que nos iban a callar y disminuir. Por el contrario, ganamos más fuerza”.

Brasil movilizacion contra Bolsonario Midia Ninja la-tinta
(Imagen: Bárbara Bragato para Mídia Ninja)

Las protestas contra la candidatura de Bolsonaro se esparcieron por todo el mundo. Las voces en contra del fascismo y las propuesta militaristas del postulante a la presidencia se escucharon en Berlín (Alemania), Amsterdam y La Haya (Holanda), Dublín (Irlanda), Malmö (Suecia), Milán (Italia), París y Lyon (Francia), Compostela y Barcelona (España), Ciudad de Oporto, Coimbra y Lisboa (Portugal), Oslo (Noruega) y Aarhus (Dinamarca).

En América, los actos se realizaron en Buenos Aires y Rosario (Argentina), Atlanta, Boston y Nueva York (Estados Unidos), Quebec (Canadá) y en República Dominicana. Además, se desarrollaron actividades en Ciudad del Cabo (África) y Melbourne y Sydney (Australia).

Antes de las manifestaciones, se conoció el Manifiesto de las Mujeres Unidas contra Bolsonaro, en el cual definen que el candidato derechista apoyó la reforma laboral, defiende un modelo de seguridad fallido que causa el exterminio de las juventudes negras, utiliza declaraciones misóginas y defiende a la dictadura militar.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Brasil, Jair Bolsonaro, Mujeres

Compartir: