La marea verde en la bienal
Del 17 al 20 de octubre pasado se llevó a cabo, en Tucumán, la 8° Bienal de Fotografía Documental. En el cierre se presentó el trabajo «Marea Verde», un trabajo colectivo de fotografías que refleja la lucha del movimiento feminista por la legalización del aborto. En el texto de la convocatoria para la publicación decía: “El momento histórico que transitamos nos impide (a quienes sentimos un compromiso con y desde la fotografía) mirar hacia un costado con temas como el debate por la legalización del aborto, que atraviesa a toda la sociedad desde profundidades pocas veces registradas y, por lo tanto, decidimos hacer nuestro aporte a su crónica, pero en defensa de los derechos de las mujeres“.
Por Redacción La tinta
La convocatoria y la selección del material estuvieron a cargo del colectivo Sub Cooperativa de Fotógrafos y la Fundación Infoto, que recibieron alrededor de 5000 fotografías de diferentes puntos del país y Latinoamérica (donde el aborto es ilegal). De la curaduría del material participaron Gisela Volá, Ana Casas Broda (España/México) y Maya Goded (México).
La publicación final se trata de fotozine y un video realizado por la montajista Andrea Cabrera, que se proyectó el último día de la Bienal.
En el texto introductorio de la publicación, dice: «Que hable el movimiento, lo simbólico de las telas, los rostros, lo público y lo privado. El reclamo está aquí y en todos lados, y ciegx es quien no quiere ver. Las aguas están inquietas. La marea está viva y ahí no se rinde nadie«.
Acá les compartimos algunas de las fotografías: