De Diógenes a los atletas: «Andá a laburar, ya tenés 21 años»
Diógenes de Urquiza será el remplazante de Carlos Mac Allister en la Secretaría de Deportes de la Nación. Su misión será aplicar el recorte presupuestario que ya dispuso el gobierno. El ex gerente de la marca Signia (quien vistió a los deportistas olímpicos en los últimos años), se conoció con Macri en los 80 cuando fundaron la Asociación Argentina de Padel.
Por Redacción La tinta
Pese a las 30 medallas que obtuvieron los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el futuro nuevo titular de la Secretaría de Deportes de la Nación no se sonrojó al referirse sobre lo que será su política deportiva a partir del 1 de noviembre, cuando Carlos Mac Allister deje esta área que hoy funciona bajo la órbita de Presidencia de la Nación.
En una entrevista con el Diario Olé, Diógenes de Urquiza dejó en claro que su rol será el de afrontar el recorte en el deporte: “No puede ser es que el deporte sólo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años».
De Urquiza es un empresario de 56 años, ex gerente de la marca de indumentaria deportiva Signia, firma que vistió a la delegación olímpica en los últimos años. Pero su relación con Mauricio Macri nació en la década del 80 cuando ambos fundaron la Asociación Argentina de Padel.
Hasta aquí, el empresario se desempeñaba al frente del ENARD (Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo) que desde su puesta en función en 2010 cumple el propósito de conseguir y administrar fondos para los deportistas de alto rendimiento. Casualmente hasta 2017 el ente se financiaba a través de un impuesto que gravaba el 1% a los usuarios de telefonía celular, que el gobierno nacional decidió eliminar por medio de la ley 27.430.
Consultado sobre cómo impactó esta quita en la financiación del ENARD durante su gestión, De Urquiza se jactó diciendo que ningún atleta había dejado de viajar por ello y agregó: «Mirá: yo soy muy malo para administrar mi plata, pero la que no es mía, para sacármela, me tenés que matar. Me tenés que justificar cada cosa. Y además, los que quieran sacar ventajas, tienen la desventaja que yo vengo de 35 años de deporte. Vos me decís “voy a hacer un evento, me sale diez palos”… Me cago de risa. Lo mismo que los cambios de pasaje: si me lo justificás, te lo cambio; si no, pagalo vos».
*Por Redacción La tinta