La Ley Provincial de Economía Popular dio un nuevo paso en la Legislatura
Legisladorxs de Podemos, Unión por Córdoba y Cambiemos se reunieron con delegadxs de movimientos populares y se comprometieron a acompañar el tratamiento de ley y dar su apoyo. La norma intenta fortalecer las cooperativas y unidades productivas de la Economía Popular. El último escollo: el presupuesto del Ejecutivo.
Por Redacción La tinta
Representantes de movimientos populares de Córdoba se reunieron este miércoles con legisladores y legisladoras de diferentes bloques partidarios en la Unicameral, mientras afuera del recinto legislativo se desarrollaba un Feriazo Popular con más de 100 cooperativas barriales y autogestionadas mostrando y vendiendo sus productos.
El principal objetivo del encuentro impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), fue lograr el compromiso de lxs legisladorxs para que acompañen el tratamiento y la aprobación de la Ley Provincial de Economía Popular.
El mes pasado, lxs legisladorxs de Unión por Córdoba (UPC) que integran las comisiones legislativas de Trabajo y Economía Social escucharon a los movimientos populares y se comprometieron a impulsar la Ley. “Tiene un valor especial que los cinco legisladores que estamos acá somos del bloque de la mayoría (…) Nosotros ratificamos el compromiso, vamos a abrir las dos comisiones, vamos a trabajar todo lo que se pueda y obviamente que vamos a tratar de actuar dentro de nuestro bloque y en relación con el Ejecutivo, para que la ley se apruebe”, expresó a principios de septiembre José Pihen, legislador de UPC.
Ayer las organizaciones se reunieron nuevamente con representantes de UPC para ratificar las intenciones de acompañar la Ley de Economía Popular y además sumaron el apoyo de los bloques Córdoba Podemos y el interbloque de Cambiemos conformado por la UCR, el PRO y el Frente Cívico.
Desde las organizaciones participantes de la reunión señalaron que el balance es positivo, y que no habría mayores trabas para aprobar la creación de un Registro Provincial de la Economía Popular (fundamental para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar) y un Consejo Provincial de la Economía Popular (con la participación de representantes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, y delegadas o delegados del sindicato de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular).
Se tratan de dos puntos centrales de la Ley de Economía Popular, que sin embargo no podrían funcionar sin la tercer pata: la creación de un Fondo de Promoción de la Economía Popular, que garantice los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector y financie las políticas de promoción.
La posición de Unión por Córdoba (UPC) y el resto de los bloques es que para que la ley salga a la luz con presupuesto requiere del apoyo y la decisión política del gobernador Juan Schiaretti y que ese respaldo se vea en el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo Provincial.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto