Las decisiones políticas de Cambiemos en el Presupuesto 2019
Por Martín Fogliacco para La tinta
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó, finalmente, la propuesta del Gobierno Nacional para el Presupuesto 2019 y, con ello, se acabaron los rumores y la especulación sobre el ajuste del gasto público. Presentado el proyecto de ley, quedó manifiesta la intención real de Cambiemos de cara a la distribución de los recursos del Estado.
En La tinta, analizamos las partidas presupuestarias para pensar el año que viene más allá del humo de los medios hegemónicos:
Fuente: Ministerio de Hacienda – https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuestos/presupuestos
En primer lugar, lo observable es que el presupuesto, en términos nominales, aumenta en un 43,65%. Hablar de términos nominales significa expresarlo en pesos limpios, como si no hubiera inflación ni el dólar hubiera variado, es decir que es la cantidad de pesos expresados de la manera más desatada posible.
Podríamos decir que, efectivamente, se van a destinar casi un 44% más de billetes nacionales para los gastos del Estado. La pregunta entonces es cuánto vale esa cantidad de billetes realmente, qué se puede comprar con esa cantidad nominal.
La herramienta que tiene la economía para dar cuenta de esto y hacer comparables dos periodos económicos diferentes es “netear” los valores. ¿Cómo? Considerando el Índice General de Precios (IPC) que calcula la variación de precios de un periodo al otro.
Así, por ejemplo, si en el periodo 1 se gastan $100, en el periodo 2 se gastan $120 y la inflación fue del 40%, podríamos decir que lo gastado en el periodo 2 equivale a $85,71 del periodo 1 (gasto actual/inflación acum=gasto neto);(120/1,40=85,71). A pesar de haber gastado más en términos nominales en el periodo 2, alcanzó para comprar menos cosas que en el periodo 1 debido a la inflación.
En el presupuesto nacional, entonces, veamos la columna de variación neta en porcentajes (VRelNeta). Allí se puede observar con claridad que, más allá del incremento en el presupuesto nominal, el incremento “real” presupuestario es de 2,39%, considerando que la inflación proyectada para este año fuera del 40,30% que anuncia el diario oficialista La Nación.
Los impulsores
Al analizar la variación de cada uno de los conceptos, se observa que los impulsores del incremento presupuestario, es decir, aquellos conceptos que aumentan en términos reales (o netos) de un periodo a otro, son exactamente seis: Relaciones Exteriores, Sistema Penal, Inteligencia, Seguridad Social, Energía, Combustibles y Minería, y Servicio de la Deuda Pública. Los dos más llamativos son estos últimos: Energía e Intereses de Deuda.
Las que más disminuyen, las que mayores recortes sufren son Relaciones interiores, Vivienda y Urbanismo, Seguros y Finanzas, Información y Estadísticas, e Industria. Esto en términos porcentuales, si consideramos el presupuesto en pesos que implica cada concepto, el más castigado es Educación (es el que más millones de pesos pierde en capacidad de compra).
Otras partidas sensibles que disminuyen en términos reales son Salud, Trabajo, Ciencia y Técnica, Agua Potable. Pasando en limpio, se sacrifica presupuesto para educación, industria, etc., para financiar inteligencia, al sistema penal y al pago de intereses de la deuda contraída por el propio gobierno. Cada quien saque sus propias conclusiones.
* Por Martín Fogliacco para La tinta / Imagen de tapa: Eitan Abramovich (AFP)