La Poderosa inaugura espacio cultural en Los Cortaderos

La Poderosa inaugura espacio cultural en Los Cortaderos
21 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La organización social La Poderosa inaugura, este sábado 22 de septiembre, el espacio cultural «La Casita de la Pode» en barrio Los Cortaderos, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.

«La inauguración de un espacio cultural es un grito de toda la comunidad. En este pequeño rincón, se pondrá en alto la cultura de una barriada organizada», expresaron desde la organización.

Vecinos, vecinas e integrantes de la organización comenzaron a construir de manera colectiva La Casita en junio del 2017, con la idea firme de que contribuya al empoderamiento de los participantes del espacio de educación popular. Allí, se llevarán a cabo talleres y actividades culturales que hoy se realizan en otros espacios y que apuntan a brindar más oportunidades a pibes y pibas de la zona.


«En este lugar, donde el dispensario sólo abre los días de semana hasta la una de la tarde sin que aparezca la Secretaría de Salud, donde tenemos que caminar quince cuadras para llegar a una escuela, donde, día a día, las pibas pensamos qué feminismo queremos construir porque las villeras también queremos decidir y donde padecemos la represión estatal a diario en el cuerpo de nuestros compañeros, sepan que nunca callarán este grito villero: ¡Vení a nuestra asamblea y apagá los noticieros!», expresaron.


La inauguración es este sábado 22 de septiembre a partir de las 16, en Bv. Los Polacos 7800, Barrio Los Cortaderos.

poderosa-cortaderos-casita-cultural2
(Imagen: La Garganta Poderosa)

La Poderosa en Cortaderos

Los motivos que llevaron a la organización La Poderosa a desembarcar en Los Cortaderos no fueron los más felices. Corría el año 2016 y la bronca y el dolor todavía inundaba las calles de la parte norte del barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba ante un nuevo caso de Gatillo Fácil.

El “Güere” Fernando Pellico (18) fue baleado por la espalda el 26 de julio de 2014, cuando se trasladaba en motocicleta junto con su primo Maximiliano Peralta, tras cruzar un móvil policial que nunca dio la voz de alto. En primera instancia, la Policía adujo que se trató de un enfrentamiento, pero la familia siempre señaló que fue otro caso más de gatillo fácil. La lucha incansable de Ana María, su mamá, permitió que el agente Lucas Chávez y el sargento primero Rubén Leiva fueran condenados a cadena perpetua por homicidio calificado.

Desde entonces, un grupo de vecinos y vecinas comenzó a organizarse juntos para ofrecer alternativas a lxs pibxs del barrio: actividades de educación popular, talleres, merendero y la construcción de espacios comunes. También se avanzó en la conformación de propuestas laborales: cooperativa de producción de cotillón de fiestas, cooperativa gastronómica y un espacio de construcción.

poderosa-cortaderos-casita-cultural
(Imagen: La Garganta Poderosa)

* Por Redacción La tinta / Imágenes: La Garganta Poderosa

Palabras claves: Güere Pellico, La Poderosa, Los Cortaderos

Compartir: