Femicidios en Trelew en la víspera del ENM
Dentro de un mes, se celebrará el 33 Encuentro de Mujeres en la localidad de Trelew, provincia de Chubut. En los últimos tres meses, tres feminicidios en dicha localidad trascendieron el territorio patagónico. Rosa, de 25 años, fue golpeada, violada, asesinada y calcinada la semana pasada. Evelyn, también de 25 años, fue apuñalada y asesinada en el baño de su casa. Cintia, de 37 años, murió por un disparo en manos de su pareja, de quien sufría violencia sistemática. Más de 50 mil personas exigimos justicia por ellas y tantas más en el territorio austral que nos convoca.
Por Redacción La tinta
El lunes 3 de septiembre, la mamá de Rosa Noemí Acuña hizo la denuncia. Su hija había salido a una “juntada” el sábado por la noche. Desapareció. Cinco días después, la policía comenzó la búsqueda del vehículo que habrían utilizado para el traslado del cuerpo de Rosa, quien aún estaba viva antes de ser calcinada por las cuatro personas que hoy están detenidas y acusadas de su muerte. Rosa habría sido obligada a tener sexo con las personas que se encontraban en la casa donde se realizó la fiesta. Al negarse, la golpearon y, luego, la violaron. Aún con vida, la llevaron a un descampado donde la rociaron con combustible y la quemaron.
En julio, Cintia Guevara Orellano falleció luego de recibir un impacto de bala disparado por su pareja, Daniel Rey. Cintia había sido violentada en numerosas ocasiones anteriormente.
En junio, el cuerpo de Evelyn Tatiana Lehr fue encontrado con más de 20 puñaladas. De su femicidio, está acusado Carlos Archie Phillips, ex novio de la chica. “No es locura ni enfermedad. Es violencia sexista que mata”, dijeron desde la marcha organizada por Vivas nos queremos Trelew en junio.
Estos casos no son aislados. Se suman a la larga lista de femicidios y violencias contra el cuerpo de las mujeres. Morimos matadas, diría Rita Segato. Profanan nuestros cuerpos, exhiben su impunidad.
Florecerán
Trelew será sede el 13, 14 y 15 de octubre del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en el que se espera que participen más de 50 mil mujeres. Desde que comenzaron los encuentros en los años 80, nunca se realizó en una localidad tan pequeña y tan al sur de la Argentina.
Las organizadoras del Encuentro señalaron que las condiciones mínimas no están garantizadas: la falta de alojamiento para 30 mil personas, de baños químicos y centros de salud en condiciones son parte de las preocupaciones, así como la falta de espacios públicos donde desarrollar las actividades. La desidia estatal se hace presente también en esto: después de numerosas negociaciones, ni el gobierno provincial ni el local se hacen cargo del cumplimiento de los pocos compromisos asumidos.
Pero, en medio de las dificultades para garantizar lo logístico y de las múltiples solidaridades de los pueblos vecinos para que cada mujer que viaje tenga un lugar donde dormir y comer, se suman los dolores y broncas por la impunidad de los femicidios cometidos y las denuncias por el tratamiento mediático.
Respecto a la muerte de Rosa, desde la organización, expresaron: “Repudiamos la violencia mediática ejercida por Diario Jornada, que exhibió morbosamente el cuerpo de Rosa en su portada, y por Radio 3, que utilizó el hashtag #MujerCalcinada. La difusión de estas imágenes y mensajes contribuyen a legitimar la idea de que las mujeres somos objetos susceptibles de humillación, violencia, y hasta de ser asesinadas de las formas más atroces”.
Este octubre, nos encontrará a todas exigiendo justicia por Rosa, Evelyn y Cintia. Paren de matarnos, que se termine el patriarcado.
*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Eloísa Molina para La tinta.