Una jugada de gol (en contra)

Una jugada de gol (en contra)
6 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Será un semestre de definiciones pesadas en AFA. De cara a la Asamblea anual que la entidad debe celebrar en octubre, el Gobierno busca a través de Angelici lograr la jugada necesaria para modificar el estatuto y permitir la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas. Un decreto de 2003 firmado por Duhalde, será la moneda de cambio para conseguir la aprobación de los clubes.

Por Redacción La tinta

Desde el día de su asunción como Presidente de la Nación hasta hoy, Mauricio Macri mantuvo siempre entre sus anhelos el poder abrirles el paso a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para que aterricen definitivamente en el fútbol nacional.

A cuatro años de la muerte de Julio Grondona y a tres del gobierno de Cambiemos, Daniel Angelici logró convertirse en el dirigente con más poder sin la necesidad de ocupar el sillón de Viamonte 1366. Desde Boca, el titular xeneize es el jugador del Gobierno y ante la próxima Asamblea de AFA trabaja a destajo para lograr obtener la llave: cambiar el estatuto de la entidad.

La moneda de cambio

Desde comienzos de 2018 el Gobierno nacional pretende modificar o eliminar el decreto 1212 firmado por Eduardo Duhalde en 2003, el cual establece un régimen especial para los aportes personales y contribuciones patronales de la «industria del fútbol». El Ministerio de Hacienda busca así recaudar más y gravar ingresos por sponsors y hasta cuotas sociales. Actualmente, el beneficio implica pagar un 7% de aportes en lugar de 30%. Los clubes más afectados serían los que cumplen un rol social activo dentro de su comunidad.

De esta manera, Angelici buscará de aquí hasta mediados de octubre, cuando tenga que celebrarse la Asamblea de AFA, que se incorpore en el orden del día la propuesta de modificar el estatuto para generar el marco normativo necesario y así lograr el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas. Se especula que la gran mayoría de los asambleístas que surjan como representantes del ascenso responderán a Claudio Chiqui Tapia, quien se ha manifestado en contra de las SAD. Precisamente la relación entre Presidente y Vice, Tapia y Angelici, atraviesa su peor momento.

El periodista Alejandro Casar, de La Nación Deportes, afirmó que «hay una negociación abierta para evitar el cisma: mantener el 1212 a cambio de la reforma del estatuto de la AFA y la apertura a los capitales externos». Es decir, ante la posibilidad de un muy probable rechazo de la reforma, el Gobierno ya juega con la carta del decreto, la moneda de cambio, y poder llegar a la asamblea con la votación a favor.

macri-boca-futbol-latinta

Camino al gol (en contra)

Con la modificación del estatuto aprobado, Angelici llevará la cuestión a la Superliga. Actualmente hay varios clubes que se han manifestado contrarios a la llegada de las SAD: San Lorenzo, River, Racing, Huracán, Rosario Central. Esta semana, el titular de Boca llevará el mismo plateo a los clubes de Primera División, para comenzar a abonar la aprobación a cambio de la 1212.

Una vez superada esta etapa dentro de las estructuras institucionales del fútbol, el Gobierno planteará el tema al Congreso. Según el medio «Doble Amarilla», antes de fin de año el oficialismo presentará un proyecto para reformar los artículos 33 y 45 del Código Civil: «El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un «contrato de gerenciamiento» o bien un «contrato participativo de inversión y desarrollo». Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o «Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas», afirma el sitio web.

Según el mismo medio, desde el inicio de la gestión Cambiemos, «hubo textos de nueva ley girando por Diputados, charlas intraGobierno y tres reuniones con empresarios entre fin del año pasado y principio de este lideradas por Fernando Marín», y agrega que el proyecto en el que se piensa por estos días «es muy similar al que había elaborado en su momento el diputado Nicolás Massot, aunque tiene algunos elementos legales nuevos que, según los propios voceros gubernamentales, lo hacen «más amigable» y provocan «menos rechazo social».

Será un semestre en el que el partido más importante puede llegar a darse del alambrado de los estadios hacia afuera. Desde la Coordinadora de Hinchas ya se manifestaron nuevamente contra las SAD y señalaron estar en «Estado de alerta», ante este nuevo intento del Gobierno: «#NoALasSAD SEGUIMOS EN ESTADO DE ALERTA
Sostenemos nuestro estado de alerta y movilización ante un nuevo impulso del gobierno, mediante Daniel Angelici, de las Sociedades Anónimas Deportivas. Los clubes son de los socios y las socias, y vamos a defenderlos».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: AFA, Claudio Tapia, Daniel Angelici, Mauricio Macri, Sociedades Anónimas Deportivas

Compartir: