Deportes y Aborto: No fue silencio

Deportes y Aborto: No fue silencio
14 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Por más rechazo en el Senado, seguimos hablando de deportes y aborto. Desde la óptica del periodista Alejandro Wall, las deportistas y los deportistas tienen sus opiniones, «solo que a veces nadie les pregunta». En la Cámara Alta, hubo tres exdeportistas que votaron, pero ninguna mujer. «Un hombre que es papá no se pierde nada a nivel deportivo», opinó Victoria Crivelli, de la selección de handball, en una entrevista previa a la votación en Diputados.

Alejandro Wall para Tercer Cordón

“Acaso puede la senadora @boyadjianmiriam creer en las convicciones propias de quién vota, como en mi caso a favor de la #legalizaciondelaborto, y no en bajadas de líneas como la que está pidiendo? #AbortoLegalYa”, tuiteó el lunes 6 a las 9.10 Julio Catalán Magni, senador por Tierra del Fuego, miembro del bloque Justicialista que conduce Miguel Ángel Pichetto. Catalán Magni llegó a la política desde el automovilismo. Fue campeón en la Clase 2 de Turismo Nacional y piloto de Turismo Carretera. El pasado miércoles, fue uno de los senadores que votó a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Otro senador que llegó desde el deporte es su contracara. Mauricio Espínola, ex secretario de Deportes durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció en contra del proyecto para que el aborto sea legal en el país. Camau Espínola, senador por Corrientes, ni siquiera estuvo bien predispuesto a escuchar a quienes querían hablarle sobre la situación que se vive hoy en la clandestinidad. El regatista Espínola, dos medallas de plata y dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos, cree que hay que mantener las cosas como están. Igual que Espínola opinó Carlos Reutemann, con una trayectoria más extensa en la política, pero también con orígenes deportivos, ex piloto de Fórmula Uno. “Siempre tuve la misma decisión, no varié ni un milímetro. Tengo una formación muy católica y para mí la vida es desde la concepción”, le dijo Reutemann al sitio Infobae.

¿Cuánto del conservadurismo del deporte también juega en las posiciones de Espínola y Reutemann? ¿O esa condición no tiene nada que ver? El caso de Catalán Magni podría entregar una respuesta. El deporte pareció quedar afuera del debate por el aborto legal, gratuito y seguro. Por las comisiones, pasaron actrices, filósofos, médicos, constitucionalistas, funcionarios, científicos, escritoras, periodistas, pero ninguna deportista.

aborto-futbol-femenino-latinta
Carlos Mauricio Espínola, actual senador PJ, exregatista, medallista olímpico y ex secretario de Deportes de la Nación. Votó contra la IVE.

Sin embargo, no hubo silencio. Un excelente informe de TyC Sports realizado por Agustina Vidal y Federico Presmares antes de la votación en la Cámara de Diputados rescató la opinión de variadas deportistas, las de Valentina Kogan y Victoria Crivelli, de la selección de handball, las de las leonas Belén Succi y Delfina Merino, la de Laura Martinel, entrenadora de Paula Pareto, la de la remera Laura Ábalo, la de la jugadora de la selección argentina de rugby Sofía González, la de la futbolista de Boca Ruth Bravo Sarmiento, la de la esgrimista Belén Pérez Maurice, también la de la regatista Cecilia Carranza, campeona olímpica junto a Santiago Lange.

Solo en un informe, Vidal y Presmares encontraron diez deportistas que tenían -tienen- algo para decir. No es que fueron a buscar solo voces a favor, fueron a buscar opiniones. Y se encontraron con una catarata de argumentos:

-Si la mamá se va a morir porque tiene que hacer un aborto ilegal donde las condiciones son pésimas, tampoco está bueno. (Ábalo)

-Esta ley es más que nada para evitar que las mujeres de bajo recursos, que abortan igual clandestinamente, no mueran. (Pérez Maurice)

-Cada uno decide de acuerdo a sus convicciones, a su religión, a la forma en que fue educado y todos deben ser respetados. (Merino)

-Yo quiero tener una familia y quiero ser madre, pero no porque lo tengo que hacer, simplemente porque yo lo quiero hacer. (Carranza)

-Un hombre que es papá no se pierde nada a nivel deportivo. (Crivelli)

-Yo creo que la mujer tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo. (Martinel)

-Estoy a favor porque creo que nosotras podemos decidir, pero por ahí vos traés un hijo al mundo y no le podés dar lo que merece. (Ruth Bravo)

-Debe haber muchos casos de mujeres que quedaron emabarazadas en procesos olímpicos y no sabemos qué pasó atrás (Succi). Belén no fue a Río 2016 porque iba a ser madre, una decisión propia.

-Quedar embarazada supone tiempo, un cambio en el cuerpo, una imposiblidad para entrenar de la misma forma, te aleja de la competencia. (Kogan)

-No está esa posibilidad de decidir libremente si queremos o no seguir con una carrera deportiva, si queremos o no ser madres (González).

TyC Sports puso al aire el informe un sábado por la mañana. Luego, quedó en la web. ¿Seguirá llevando el canal deportivo temas de género en su agenda? ¿O es que son más redituables los minutos de silencio? Lo que enseñan esos minutos de televisión producidos por Vidal y Presmares es que las deportistas y los deportistas tienen sus opiniones, solo que a veces nadie les pregunta. “¿Cambió tu forma de relacionarte con compañeras y rivales?”, le preguntó Matías Fabrizio en La Izquierda Diario a Macarena Sánchez, futbolista de la UAI Urquiza. “La sororidad -le dijo ella- te hace modificar eso un poco, las críticas que una pueda hacer, ver lo que hacen otras. El machismo también me tocaba a mí, hoy veo cosas que yo hacía o decía y me da vergüenza”.

aborto-futbol-femenino-latinta
Charla sobre Mujeres, Fútbol y Derechos en el Club Ferrocarril Oeste. (foto: @ferromujeres)

En Ferro, el sábado previo a la votación en el Senado, tampoco hubo silencio. La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizaron una charla alrededor del fútbol y la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ahí estuvieron la periodista Ingrid Beck, la entrenadora y militante social Mónica Santino, y el futbolista Leonardo Di Lorenzo. Más de doscientas personas fueron a Caballito. “El fútbol es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Hablamos con frases futboleras desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, dijo Santino, por eso, desde el fútbol pelea por la igualdad de género.

“Esta es una lucha de las mujeres y (los hombres) tenemos que saber dónde ponernos. Yo todo lo que hice fue con el aval de las mujeres que me lo fueron pidiendo. Siempre voy a apoyar sin quitarles el protagonismo a la lucha que es de ellas. Ellas demostraron cómo se lucha y el nivel de argumentación que mostraron es envidiable”, dice Di Lorenzo, jugador de Temperley. También Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, se pronunció hace tiempo a favor de la legalización del aborto.

“En el fútbol es difícil pronunciarse ante cualquier causa social -dice Di Lorenzo-, no solo el aborto. También me pregunto si es nuestro lugar hablar de otros temas. Pero el deporte es popular, llegamos a mucha gente y está bueno que nos pronunciemos, sobre todo los que tienen mayor repercusión. De la dirigencia no va a salir nada, ninguna iniciativa. La clave está en capacitar a los formadores, y que la formación no sea solo en lo deportivo, táctico, técnico, sino que ayude al jugador a formarse como persona. Pero estamos formados de esa manera, para no hablar de otra cosa que no sea el fútbol. No nos informamos, no miramos a nuestro alrededor, estamos todo el tiempo pensando y viviendo una misma cosa, el fútbol”. Di Lorenzo lo dice en primera persona, pero a él no le corresponde esa definición. Él es uno de esos futbolistas que se involucran, que tienen opinión, que hablan. Como hay otros deportistas y otras deportistas. No fue silencio. Lo que hubo, en todo caso, fue silenciamiento. Pero silencio, nunca más.

*Alejandro Wall para Tercer Cordón / Foto de tapa: Subcomisión de Mujeres de Ferrocarril Oeste (@ferromujeres)

Palabras claves: Ingrid Beck, legalización del aborto, Monica Santino

Compartir: