San Juan: activistas antiderechos intentaron impedir un aborto no punible

San Juan: activistas antiderechos intentaron impedir un aborto no punible
28 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Dos referentes del espacio Provida San Juan intentaron impedir la práctica de un aborto no punible a una adolescente de 14 años, con retraso madurativo, violada, y luego denunciaron a los médicos que lo garantizaron. Sin embargo, por los detalles que ellos mismos difundieron acerca de su conducta, los investigados podrían terminar siendo ellos mismos, ya que habrían incurrido en una larga serie de delitos al obstaculizar el derecho de la niña a la interrupción de su embarazo.

Por Página 12

Los delitos que el médico y la abogada antiderechos cometieron dentro del Hospital Rawson fueron varios. Primero, se acercaron con un ecógrafo portátil a una madre desesperada, que había pedido la interrupción legal del embarazo de su hija, de 14 años, que estaba cursando la décima semana de un embarazo producto de una violación. “Tenes que hacerte este estudio antes de entrar al quirófano”, la engañaron. El médico y la abogada, ambos integrantes de Provida San Juan, le dijeron “Mirá, mirá, esta es la manito de tu nieto”, mientras le realizaban una ecografía de manera compulsiva. Como la mujer ya tenía la decisión tomada, sacaron del bolsillo un bebito de plástico e insistieron en decir que así sería su «nieto”.


De acuerdo con el informe de Sandra Vega, psicóloga de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, los antiderechos denunciaron al equipo médico del Rawson que, finalmente, realizó el aborto durante la madrugada del domingo. Sin embargo, ellos también serían investigados por haber ingresado al hospital sin autorización, haber usado tecnología de la institución y haber intentado convencer a la madre de la adolescente a través de engaños.


Según publicó el diario Tiempo de San Juan, el médico Federico Bazán y la abogada Paola Miers se presentaron este lunes ante el Poder Judicial para denunciar a los profesionales del Rawson. Sin embargo, en la presentación dieron detalles que podrían implicarlos a ellos mismos, ya que ingresaron a la institución sin autorización y revisaron historias clínicas sin permiso. La denuncia recayó en el fiscal Daniel Galvani, quien deberá resolver si acepta o no la denuncia y si investiga a Bazán y Miers, quienes sostienen que la interrupción del embarazo realizada este domingo es un delito porque la provincia no adhirió al protocolo de la Nación.

hospital rawson san juan

El caso de la joven de 14 años está contemplado en el artículo 86 del Código Penal, que considera que el aborto no es punible “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

*Por Página 12

Palabras claves: aborto, legalización del aborto

Compartir: