La imagen de los 90

La imagen de los 90
27 agosto, 2018 por Redacción La tinta

La luz cálida y artificial evidencia un simulacro, una intención de querer ser. El tapado y las joyas muestran la frivolidad, la opulencia de una clase social que se desentiende de la verdaderas problemáticas. Ella es María Julia Alsogaray y, al momento de esta foto, es la interventora, que llevaría adelante la privatización, de la empresa estatal de teléfonos ENTel. La fotografía fue tomada por Osvaldo Dubini el 16 de julio de 1990 en Las Leñas y fue la tapa de la revista Noticias que más revuelo armó. En ella, se insinuaba un romance entre el presidente Menem y Alsogaray.

Por Redacción La tinta

Dubini recuerda que tenía poco tiempo para hacer las fotos, por lo que hizo una sesión rápida con la funcionaria. Utilizó un tapado que le prestó Graciela Borges al fotógrafo, cuando se cruzaron de casualidad, dado que la actriz también estaba de vacaciones en La Leñas.

“Solo tuve media hora para hacerle fotos en la nieve con un tapado que me había prestado Graciela Borges. Despaché ese material para Buenos Aires, nos quedamos más tranquilos tomando un café y le dije ‘ahora podemos hacer unas fotos para nosotros‘», recordó el fotógrafo.

Así comenzaron a improvisar como si fuese una producción de moda, Dubini le iba dando indicaciones a su retratada hasta que llegó a pedirle que se desabrochase más la camisa y se bajase más el tapado para mostrar su hombro derecho.


Sobre ese momento, el fotógrafo relató: «sinceramente, no tenía planeado nada, no es que traté de llevarla para conseguir esa fotografía. Le propuse que hagamos como si vos fueses Susana Giménez o Graciela Borges, como si fuera alguien del ambiente artístico. Ella se prestó a un juego fotográfico».


Una vez que terminaron, el fotógrafo hizo el segundo envío de rollos a la redacción de la revista, donde descartaron las fotos del primer envío y decidieron quedarse con estas últimas. Esa elección no fue inocente, se buscaba sin duda el golpe mediático, casi como si fuese una noticia de la farándula.

Años más tarde, Jorge Fontevecchia, el director de Noticias, afirmó que, cuando recibió el material, no lo podía creer y agregó: “en ese momento, se decía que tenía una relación estrecha con Menem y había todo un juego de erotismo, por decirlo de alguna manera, en el que ella jugaba a ser sexy. Estaba en un festival de cine, entonces se ve que estaba en un clima especial, donde ella se sentía una diva y estaba con el fotógrafo adecuado en el momento justo».

En noviembre de 1991, Alsogaray sería puesta a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, en el que se desempeñó hasta finales de la segunda presidencia de Menem. Al frente de esa secretaría, realizó la recordada promesa de limpiar el Riachuelo en 1000 días. Desde 2004 hasta su muerte en 2017, enfrentó juicios y fue condenada por enriquecimiento ilícito.

Esta fotografía deja ver las lógicas y sentidos comunes y dominantes de una época, tanto de lxs funcionarixs como de los grandes medios de comunicación. Estas dos partes, sin duda, se beneficiaban llevando el debate y la opinión pública hacia la frivolidad, mientras, entre otras cosas, se realizaba el desguace del Estado.

 

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Carlos Menem, María Julia Alsogaray

Compartir: