Chile: acompañar desde lo político, simbólico y sororo a las mujeres argentinas

Chile: acompañar desde lo político, simbólico y sororo a las mujeres argentinas
8 agosto, 2018 por Tercer Mundo

La Coordinadora de Feministas en Lucha de Chile expresó su respaldo a las mujeres que en Argentina demandan la aprobación de la ley del aborto.

Por Redacción La tinta

La lucha en Argentina por el aborto libre, seguro y gratuito les da fuerza a todas las mujeres del continente. Así lo resumió Paula Arroyo, vocera de la Coordinadora de Feministas en Lucha de Chile en una entrevista con Radio Voces, de La Rioja.

Para acompañar la masiva concentración de este miércoles frente al Congreso Nacional, esperando la votación de los senadores y las senadoras argentinas con respecto al proyecto de ley, la Coordinadora convocó a una actividad en las afueras del consulado de Argentina en Santiago de Chile, en pleno centro de la ciudad.

Nos interesa estar acompañando con este gesto político, simbólico, sororo, a las compañeras argentina y al pueblo en su conjunto, que mayoritariamente se manifestó a favor” de la ley del aborto, indicó Arroyo.

Entendemos que esta solidaridad, aparte de fortalecer a las mujeres de Argentina, nos fortalece a nosotras y a todo el continente, en donde el aborto no es pleno y donde no podemos decir sobre nuestros cuerpos –señaló la vocera de la Coordinador-. Así que lo tomamos como un impulso para seguir nuestra lucha que ya lleva muchas décadas”.

Arroyo recordó que en el caso de Chile, en 1931 se aprobó el aborto terapéutico, pero en 1989, antes de la salida de la dictadura militar, este derecho fue anulado. En ese momento, el régimen de Augusto Pinochet tomó la decisión de “privatizar nuestros cuerpos” y “prohíbe el aborto en todas sus formas”, relató Arroyo, quien agregó: “Ha sido difícil, pero no fue una lucha interrumpida, lo que fue interrumpido es el derecho”.

Chile-marcha-por-el-aborto-2-la-tinta

En agosto de 2017, el Tribunal Constitucional de Chile refrendó la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación.

Para Arroyo, muchos espacios feministas no respaldaron la medida impulsada por el entonces gobierno de la Nueva Mayoría porque esa administración continúo “con las políticas implementadas a sangre y fuego por la dictadura, y en realidad ha sido solo traición”. Esa es una ley muy mala para las mujeres y para sus cuerpos y su autonomía”, acotó la vocera de la Coordinadora.


Sumado a esto, en marzo de este año el gobierno del conservador Sebastián Piñera modificó el protocolo de aplicación de la ley de aborto en tres causales para facilitar que instituciones privadas apelen a la “objeción de conciencia” y no practiquen la interrupción del embarazo.


Sobre este punto, Arroyo explicó que “no son solo los médicos individualmente que puede decidir no hacer un aborto, sino que son los hospitales y las clínicas. Está pensado para que el hospital público no pueda hacer abortos”.

La vocera de la Coordinadora manifestó su confianza en que la presión popular logrará que la ley del aborto se vote en Argentina. Igualmente, Arroyo afirmó que “si no sucede así, sabemos que a todas nosotras que seguimos luchando nos va a dar más fuerza, no lo vamos a tomar como una derrota cultural”.

“En Chile el avance cultural para entender el aborto como un derecho ha sido exponencial. Tenemos plena confianza en que se va a conseguir, que van a hacer mucha presión para lograrlo”, finalizó Arroyo.

Chile-marca-por-el-aborto-la-tinta

*Por Enredando las mañanas

Palabras claves: argentina, chile, legalización del aborto

Compartir: