¡Nunca más un México sin nosotras!
A comienzos de julio, el Consejo Nacional Indígena (CNI) a través de la vocera Marichuy, convocó “a todas las mujeres del mundo y las de nuestro México a un Encuentro Nacional de Mujeres, en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, los días 28 y 29 de Julio del 2018. Para que en colectivo y con organización de abajo, anticapitalista, antipatriarcal, apartidista, construyamos un gobierno de mujeres y hombres que obedezcan a los pueblos organizados desde sus asambleas y construyamos este mundo donde quepan muchos mundos, buenos sistemas de vida para nosotras y nosotros de los pueblos”.
Por Vale Scardino y Vero Ferrucci para La tinta
Entramadas en la compartición durante dos días de las experiencias cotidianas de resistencia, lucha y de construcción de nuevos modos anticapitalistas, antipatriarcales y anti coloniales, 1100 mujeres indígenas y mestizas de todo México y otros países, nos saludábamos con el deseo de pensarnos colectivamente como mujeres que luchan.
Se comenzó con una ceremonia de bienvenida donde estuvieron las autoridades locales, regionales y las concejalas del Consejo Indígena de Gobierno. Luego, una compañera Kurda expuso su visión de los movimientos de mujeres del mundo y en particular de México desde la cosmovisión del Movimiento de Mujeres del Kurdistán.
La propuesta de trabajo durante el encuentro se dividió en dos grandes momentos: durante el sábado por la tarde trabajamos en talleres, coordinados por las concejalas, en un primer momento se reflexionó sobre el contexto actual de las mujeres en México y sobre propuestas concretas para construir modos de vida anti patriarcales y anticapitalistas. En un segundo momento, se trabajó en talleres sobre los 9 ejes del CNI: autonomía, mujeres con discapacidad, trabajo y explotación, tierra y territorio, migración, justicia, jóvenes y niñxs y diversidad sexual.
Durante el domingo por la mañana se realizaron conversatorios y talleres autoconvocados por las participantes, en los que se discutieron sobre los siguientes temas: ecofeminismo, feminismo separatista, la experiencia del movimiento de mujeres del Kurdistán, el acompañamiento a grupos de mujeres, la salud de las mujeres, herbolaria, parto humanizado entre otros, y talleres sobre ciclismo urbano, telar de cintura, defensa personal, realización de gas de autodefensa, autoconocimiento y sanación, meditación y ejercicios para nutrir la vida.
En el cierre del Encuentro, la alegre rebeldía de las mujeres se expresó a través de música, cantos y los compromisos construidos para seguir andando este feminismo en cada cuerpo territorio, reunidos en objetivos.
Fragmento de la declaratoria final
“1. Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal de abajo y a la izquierda. 2. Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Consejo Indígena de Gobierno desde nuestra visión como mujeres rebeldes. 3. Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales 4. Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres.
Nos declaramos como mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo neoliberal y el neocolonialismo, con la convicción de que, si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre. Nos enfrentamos al reto de no reproducir las relaciones de poder patriarcales entre nosotras y valorarnos todas como sujetas de nuestras propias vidas, con mucho respeto.
Reconocemos nuestras diversidades y estamos convencidas de que para construir este mundo donde quepan muchos mundos que soñamos, será posible si incluimos todas estas diversidades. Reconocemos que las sociedades estamos constituidas por mujeres, hombres y personas de identidades sexuales diversas, todas igualmente importantes y necesarias en el proceso de construcción de una sociedad anticapitalista, antipatriarcal de abajo y a la izquierda.
Desconocemos esta sociedad capitalista y patriarcal que nos ha “cosificado” y se ha alimentado de nuestras esperanzas y de nuestros sueños. Declaramos que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible.
DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA. POR UNA SOCIEDAD ANTICAPITALISTA, ANTIPATRIARCAL Y ANTICOLONIAL. NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTRAS”.
Audios de las palabras de apertura y clausura.
*Por Vale Scardino y Vero Ferrucci para La tinta.