Denuncian que la municipalidad autorizó una exposición canina en la Reserva San Martín

Denuncian que la municipalidad autorizó una exposición canina en la Reserva San Martín
16 julio, 2018 por Redacción La tinta

Además de una exposición de dogos también se autorizaron entrenamientos de ovejeros alemanes. Desde la ONG que representa a la reserva argumentan que existe una ordenanza que protege el lugar de estas prácticas.

Por Sofia Oliber para El Resaltador

La Reserva Natural Urbana General San Martín es considerada como tal desde el año 2009 a través de una ordenanza que sancionó por unanimidad el Concejo Deliberante de Córdoba. Sin embargo, la Municipalidad autorizó una exposición de dogos y entrenamiento de ovejeros alemanes en el lugar.


Integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Parque San Martín denuncian que el municipio permite actividades que podrían ser nocivas para un espacio destinado a la preservación del medioambiente. Al respecto, los vecinos presentaron una nota manifestando su desacuerdo al subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, el ingeniero José Sebastián Roca.


El club del dogo argentino Córdoba anuncia en la invitación al evento, que se cobrará a un precio de $300 por la entrada que incluye cena y alienta a pasar un día en familia. Además, desde la Asociación afirman que en la reserva se están realizando entrenamientos de ovejeros alemanes dos veces por semana. “Es una barbaridad porque ni los guardaparques permiten la entrada con mascotas a la reserva porque ellos ocasionan un gran daño a la fauna. Muchos perros cazan a la fauna silvestre y producen daños”, afirmó Adriana Moyano, presidente de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Parque San Martín.

reserva-san-martin-expo-dogo

Además Moyano confirmó que la Dirección de Deportes de la Municipalidad autorizó los entrenamientos de ovejeros alemanes dos veces por semana en el camping. Para esos entrenamiento a veces usan pirotecnia, sumado a los ladridos y produce que zorros y lechuzas se alejen de la zona del camping. Es por esto que Moyano explica: “el solo olor de los perros ya ahuyenta a la fauna nativa”. Recordamos que la Reserva San Martín, es la última porción de bosque nativo de la ciudad y la única reserva natural que hay en la capital cordobesa.

Según la bióloga, todas estas actividades las organiza la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba pero con el permiso de la Secretaría de Ambiente. Los eventos serían autorizados por Daniel Graco, Subsecretario de Deportes y Recreación. “Lo que se ve es que lentamente va desapareciendo la fauna del lugar ¿Qué tienen que hacer los clubes de perro allí en una reserva natural?” cerró Moyano.

*Por Sofia Oliber para El Resaltador

Palabras claves: Municipalidad de Córdoba, Reserva San Martín

Compartir: