EZLN: “¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’?”

EZLN: “¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’?”
19 julio, 2018 por Tercer Mundo

Frente a las declaraciones sobre un futuro diálogo entre los zapatistas y López Obrador, el EZLN rechazó de plano esa posibilidad.

Por Redacción La tinta

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó ayer que haya iniciado un diálogo con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado fechado en las montañas del estado de Chiapas, donde surgió en 1994, el EZLN tildó de mentira la afirmación del sacerdote y activista Alejandro Solalinde de que el mandatario electo les envió una carta para establecer conversaciones.

“El EZLN no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie, que de haber tal diálogo este sería anunciado públicamente con antelación”, señaló el zapatismo en el comunicado.

Solalinde, activista por los derechos humanos y en particular de los migrantes, declaró que se trataba de una invitación “del presidente electo para dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía”. “Ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse”, consideró.

Al presentar su libro Revelaciones de un misionero, mi vida itinerante, Solalinde había dicho que el EZLN ya había aceptado el primer diálogo con López Obrador, cuyo triunfo electoral todavía debe ser ratificado por los tribunales y el Congreso para ser legal.

El EZLN expresó que de Solalinde ha recibido “nada más que mentiras, insultos, calumnias y cometarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador”.

EZLN-2

La insurgencia también criticó el “afán de protagonismo” de Solalinde y “su actitud de exigir sometimiento”, pero “se equivoca con el zapatismo del EZLN”.


El EZLN recordó que tiene “la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo”, en referencia al ex mandatario Ernesto Zedillo. Al referirse a ese período, la insurgencia remarcó que Zedillo “aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”. “Quien operó esa traición –denunció el EZLN-, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018”.


Los zapatistas además apuntaron que “mal hacen, quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas”. El EZLN explicó que esta metodología “ya lo hicieron con lo del Papa (Francisco)”, por lo cual están “repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del gobierno”.

Desde el EZLN expresaron que hace al menos 16 años la insurgencia no ha mantenido conversaciones con los sucesivos gobiernos, porque “a nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición”.

En el último punto del comunicado, el EZLN destacó que “si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y ‘radicales’; si estamos ‘aislados’ y ‘solos’; si no estamos de ‘moda’; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizad@s”.

Luego del triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, el EZLN emitió un comunicado en el que manifestó que la nueva administración terminará en “desilusión”, porque México “cambió de capataz”, pero “el finquero sigue siendo el mismo”.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, expresaron los zapatista y agregaron que “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos, a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

“La gran final tan esperada y temida concluyó, y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores”, advirtió el EZLN.

En México hay entre 15 a 20 millones de indígenas de los más de 120 millones de habitantes. Con la irrupción del zapatismo, los sectores más pobres y desplazados de la sociedad encontraron una caja de resonancia para sus demandas. El EZLN mantiene varias regiones de Chiapas bajo su autonomía y organizado por autogobiernos.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: EZLN, Manuel Lopez Obrador, México

Compartir: