La cultura del remate

La cultura del remate
20 julio, 2018 por Redacción La tinta

El Gobierno Nacional pretende subastar la Casona de Argüello, un edificio histórico del barrio San José de Argüello que fue recuperado por vecinxs y convertido en un centro cultural de uso público y comunitario. Piden que se suspenda la subasta y se cuide el patrimonio histórico.

Por Redacción La tinta

El día 25 de junio pasado salió publicada una nota en el diario La Voz del Interior donde se hacía referencia a una serie de subastas de inmuebles que el Gobierno Nacional llevará adelante en los próximos meses para recaudar 11.000 millones de pesos, en el marco del plan de reducción del déficit fiscal. Ese mismo día, un cartel de la subasta se colocaba en la puerta de entrada de La Casona, un edificio histórico del barrio San José de Argüello.

Este hecho puso en alerta a vecinxs de la zona que hace unos años recuperaron el espacio que se encontraba totalmente abandonado, saqueado y en estado de deterioro. Y es que La Casona se ha convertido en los últimos cuatro años en un centro cultural de uso público y comunitario, recuperándolo como parte de la memoria del barrio.

La Casona data de principios del siglo XX y perteneció al ex gobernador Félix Garzón como casa de veraneo, para uso familiar y privado. Esta villa veraniega fue construida en la zona de quintas de Estación Argüello a la altura del Km. 14, en los suburbios de la ciudad de aquel entonces, que se caracterizaban, debido a su belleza paisajística y por las condiciones ambientales (favorables para la salud) por ser el lugar de dispersión y descanso de las familias más acomodadas: las familias del poder.

En los años 50, y luego del fallecimiento del ex gobernador, la casa principal de la quinta pasó a manos del Estado. Allí funcionaron varios institutos con fines sociales y educativos, hasta finalmente cerrar sus puertas hace alrededor de 10 años.

la-casona-arguello-felix-garzon3

Este breve repaso por la historia nos permite rescatar su valor histórico y social para la provincia de Córdoba. De hecho, actualmente La Casona es parte de un Área de Protección Patrimonial declarada formalmente por la municipalidad de Córdoba mediante Ordenanza N° 11.190 (y sus respectivas actualizaciones), y está incluida en el catálogo de Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad. También es importante destacar que representa un caso único en la ciudad en términos patrimoniales, ya que es parte de un conjunto de inmuebles que pertenecieron a la familia Garzón.


No obstante ello, hacia el año 2014 La Casona era una casa fantasma: desolada, venida abajo, sin mantenimiento, saqueada. Fue allí que un grupo de vecinos y vecinas decidieron recuperarla e impedir que esa pequeña parte de la historia y memoria del barrio se derrumbara sin más. Comenzó entonces el trabajo colectivo de construir “un centro cultural de uso público y comunitario: un espacio independiente, autogestivo y sin fines de lucro, donde realizamos actividades con y para la comunidad con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida».


«En ese marco, hoy se constituye como un espacio recuperado por el cual trabajamos para la promoción de la cultura, de la soberanía alimentaria y la defensa de lo público. Allí realizamos talleres diversos, eventos culturales abiertos (…) producción de huerta y está creciendo una biblioteca para el barrio gracias a la donación de libros por parte de la comunidad”, según reza el comunicado de la página de Facebook del Centro Cultural.

De este modo, la tarea es doble e implica, por un lado, recuperar, cuidar y mantener un inmueble que tiene un valor histórico, cultural y social para la ciudad y por otro defenderlo como espacio público y comunitario, de acceso para todxs lxs vecinxs, que no sea restringido a unxs pocxs.

la-casona-arguello-felix-garzon2

Es por ello que desde el Centro Cultural La Casona, junto con vecinxs y organizaciones, se le exige al Gobierno Nacional la inmediata suspensión de la subasta 13/18 (con fecha del 2 de agosto próximo) y se le solicita al Ejecutivo Municipal que intervenga y garantice la protección del inmueble en virtud de su carácter de patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

Además, en este marco de lucha se están realizando varias actividades de visibilización y difusión en La Casona:
Viernes 20 de julio: Encuentro “Cuentos y Cantos de Raíces Africanas para Ninxs”
Jueves 26 de julio: Campeonato de ajedrez
Viernes 27 de julio: Campeonato de ajedrez
Viernes 28 de julio: Festival “La cultura no se subasta”.

Se pide a todas las organizaciones, instituciones, espacios culturales, a la comunidad universitaria y a quienes luchan por la defensa de la cultura y los espacios públicos que se acerquen, apoyen y difundan.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: La Casona

Palabras claves: Argüello, centro cultural, La Casona

Compartir: