El camino al repechaje

El camino al repechaje
26 julio, 2018 por Redacción La tinta

Bajo el frío más intenso del año, las piernas y el corazón de las jugadoras convocadas por Carlos Borrello comenzaron a calentar el césped del predio de Ezeiza. De cara al repechaje que se disputará en noviembre en busca del ansiado pasaje al Mundial de Francia, la capitana Bonsegundo se esperanza: «Armamos un revuelo bastante lindo y pienso que la sociedad argentina se está enterando que existe el fútbol femenino y sabe que estamos por jugar algo muy importante».

Por Analía Fernández Fuks para La tinta

El pasto y la tierra del predio de Ezeiza todavía están mojados de la lluvia del fin de semana. Son las cuatro de la tarde de uno de los días más fríos del año. Las jugadoras convocadas por Carlos Borrello están divididas en grupos y hacen distintos trabajos técnicos con Osvaldo Conte y con Analía Hirmbruchner. El grupo de delanteras y mediocampistas practica jugadas que terminan en remates al arco donde están Vanina Correa y Gabriela Garton, alternadamente. La ayudante del DT entrena a las defensoras que practican rechazar pelotas áreas. Previamente, las arqueras habían entrado en calor por separado bajo la mirada de Néstor Calviño.

Las veintiséis futbolistas que van y vienen, se desmarcan, piden la pelota, se sacan las camperas y los buzos mientras entran en calor son Vanina Correa, Gabriela Garton, Ariana Álvarez, Aldana Cometti, Adriana Sachs, Mariana Larroquette, Milagros Menéndez, Miriam Mayorga (UAI Urquiza), Milagros Otazú, Yael Oviedo, Micaela Cabrera, María Belén Potassaa, Yamila Rodríguez, Valentina Cámara, Aldana Narváez, Rocío Correa, Juliana Berardo, María Florencia Bonsegundo, Linda Ruth Bravo, Maricel Pereyra, Virginia Gómez, Marina Delgado, Mariela Coronel, Eliana Stabile, Amancay Urbani y Vanesa Santana.

seleccion-femenina-ezeiza-latinta
(Foto: Marion Prieto)

Cuando el sol empiece a bajar, las juveniles que fueron citadas practicarán unos pases de primera con Analía mientras que las mayores jugarán un reducido. A las cinco de la tarde Angélica “Angie” Romero, la utilera deja lista la ropa de las jugadoras en el vestuario. Falta poco para que termine la segunda jornada de entrenamiento de la semana.

Después del tercer puesto obtenido en la Copa América de Chile, la agenda del equipo es intensa de cara al repechaje que jugarán en noviembre frente a un rival todavía a definir de la CONCACAF para ver si logran la plaza al Mundial de Francia 2019 que está en juego. El técnico ya adelantó que van a disputar amistosos entre agosto y septiembre posiblemente en Centroamérica y Estados Unidos. El repechaje se definirá en partidos de ida y vuelta, en fecha a confirmar entre el 5 y el 13 de noviembre y Argentina disputará el primer partido en condición de local. Todavía no se sabe cuál será el estadio en el que lo harán sin embargo, en las redes sociales ya hay campañas para que la sede sea el Monumental.

Antes de entrar al vestuario a cambiarse para volver al hotel, la capitana, Florencia Bonsegundo, que ahora es jugadora del Sporting Club Huelva de España dice que están muy ilusionadas en esta nueva etapa que está viviendo el equipo. Su compañera Belén Potassa, cuenta que tienen mucha ansiedad. “Empezamos rápido los entrenamientos después de la Copa América, es un buen paso”, señala la jugadora de UAI Urquiza. Al lado suyo, la actual jugadora de De Tacón de Madrid y ex Boca Juniors, Ruth Bravo tiembla frente al frío de la tarde en el predio y cuenta que sienten el apoyo de las jugadoras de las distintas provincias “de equipos que ni conocemos y de nuestros seres queridos, eso nos hace bien”.

seleccion-femenina-ezeiza-latinta
(Foto: Marion Prieto)

Bonsegundo la complementa: “Hace mucho que la selección no clasifica al Mundial y en esta camada donde hay jugadoras más grandes y más chicas, nos refugiamos entre todas. Creo que en la Copa América armamos un revuelo bastante lindo y pienso que la sociedad argentina se está enterando que existe el fútbol femenino y sabe que estamos por jugar algo muy importante. Los medios han tomado un rol preponderante para nosotras y creo que eso lo estamos sabiendo aprovechar”.

Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo son dos de las jugadoras que acaban de dejar sus clubes en el país para irse a jugar al exterior. Acaban de firmar contrato por temporada. La capitana dejó su trabajo como vendedora en un negocio de ropa. “Allá el fútbol es profesional, a las jugadoras se las trata como tal y nos podemos dedicar solo al deporte”, dice la número 10.

El miércoles al equipo le toca entrenar, toca triple turno, el jueves tendrá un amistoso frente a un equipo de varones y el sábado otro frente a las jugadoras de Social Lux de Rosario. Desde el lunes las jugadoras están alojadas en un hotel de Ezeiza y pasarán a quedarse en las instalaciones del predio de la AFA el jueves, cuando la selección masculina Sub20 deje el alojamiento para ir a jugar un torneo en España.

*Por Analía Fernández Fuks para La tinta / Foto de tapa de Marion Prieto

Palabras claves: Florencia Bonsegundo, Mundial Francia 2019, Selección Argentina de Fútbol Femenino

Compartir: