«Estoy pensando en el repechaje desde que salimos de Chile»

«Estoy pensando en el repechaje desde que salimos de Chile»
18 julio, 2018 por Redacción La tinta

Finalizado el Mundial de Rusia, se aproxima Francia 2019 y Carlos Borrello, entrenador de la Selección, solo piensa en el repechaje que definirá el cupo que puede depositar a la Argentina en la Copa. El DT también mira más allá de la próxima cita mundialista y por eso realizará pruebas para jugadoras no federadas en Córdoba y Santa Fe, entre julio y agosto. «El nivel es muy variado y hay que darles a todas la oportunidad de demostrarlo», afirmó.

Por El Femenino

Desde los micrófonos de radio Conexión Abierta, el equipo periodístico de El Femenino conversó con el entrenador de la Selección Argentina, Carlos Borrello, a pocos meses de disputarse el repechaje por una plaza en el Mundial de Francia del próximo año.

El cuerpo técnico de la selección comenzará a recorrer el país realizando prueba de jugadoras: “Nosotros el año pasado hicimos una recorrida por las distintas provincias, viendo jugadoras pertenecientes a las ligas, pero en ese recorrido, teníamos el reclamo de muchas chicas que jugaban en torneos barriales y querían tener una oportunidad en la selección. Por eso, para que todas las chicas tengan la posibilidad de ser vistas, pensamos incluir en estas pruebas a jugadoras no federadas para luego poder incluirlas a las ligas. El 22 de julio vamos a estar todo el domingo en Córdoba con pruebas (Predio del Club Belgrano de Córdoba, a partir de las 10 hs.). El 11 y 12 de agosto estaremos en Reconquista (Santa Fé) con pruebas para las categorías 2000 a 2005. Pensamos en el armado de las selecciones juveniles de aquí al futuro”.

Por último el entrenador mencionó la posibilidad de una prueba en el predio de AFA, “nos queda pendiente, vamos a ver si lo podemos hacer a fin de mes, una gran convocatoria en AFA para jugadoras no federadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sería darle una oportunidad a todas las chicas que están por fuera del circuito de las Ligas. Tal vez, son jugadoras que no son vistas porque juegan un torneo barrial. Tenemos que encontrarlas y verlas porque no estamos en condiciones de desperdiciar ninguna buena jugadora. Luego, la idea es incluirlas en los circuitos de torneos oficiales”.

Desde mi experiencia, se puede encontrar jugadoras muchas veces que juegan torneos barriales, y no pasan por intermedio de la liga. Creo que es importante federar y ordenar las ligas para tener una estadística de jugadoras que hay en el país, pero sí es importante darle la oportunidad a todas las chicas. El nivel es muy variado pero hay que darles la oportunidad de demostrarlo. En Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, había gran cantidad de chicas que quedaban fuera porque no estaban federadas”.

Borrello también analizó la actualidad de los países sudamericanos luego de los torneos disputados en el primer semestre del año. “A través de estos últimos cuatro o cinco años, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador se han desarrollado. Paraguay tiene una Sub 20 muy importante porque las jugadoras son parte de la selección desde los 13 años, se conocen de memoria y hay un trabajo organizado de años. Las juveniles son difíciles, no se pueden armar muy rápido. Todo lleva su tiempo. La diferencia es que, al no tener una base de divisiones inferiores, nos encontramos con muchas falencias entonces lleva mucho tiempo mejorar la parte técnica. Después hay que incorporar a las jugadoras a las dimensiones del campo de juego e incluso, a veces también, explicar un poco el reglamento. Esa es la problemática de las juveniles a diferencia de los varones que ya lo traen incorporado”.

seleccion-femenina-futbol-paro-afa-latinta

La confirmación del fichaje de Bonsegundo y Bravo al fútbol español, también fue tema de conversación: “Cuando me avisó Flor (Bonsegundo) y Ruth Bravo me puse muy contento por ellas. Las felicité por el deseo de superarse. Por otra parte tenemos que mejorar el torneo local porque es el reflejo de selección. Si vos analizás como está compuesta la Selección mayor son todas jugadoras que están jugando en el exterior. Porque hay otro desarrollo y el hecho es que las ligas profesionales tienen otra exigencia. Las chicas viven para jugar al fútbol. Ojalá a través de los años se comience a desarrollar acá una liga profesional, donde esas jugadoras que se van a jugar afuera tengan ese mismo nivel de competencia acá en Argentina. Por ahora es importante que sumen esa experiencia, vean y sientan otro fútbol, mas dinámico. Esto le termina sumando a la selección”.

Por otro lado, el tercer puesto de la albiceleste en la Copa América dejó con chances a la Argentina para ingresar al mundial de Francia. En el repechaje deberá medirse con el cuarto equipo del torneo de Concacaf y Borrello ya tiene la mira puesta en ellos: “Estoy pensando en esos partidos desde que salimos de Chile. Ya está todo armado y planificamos jugar un par de partidos en Estados Unidos y en Centroamérica en agosto. El rival nuestro va a salir de ahí: Trinidad y Tobago, México o Costa Rica. En teoría ya que es fútbol y todo puede pasar”.


«Son equipos difíciles, a todos los enfrenté, no va ser sencillo pero nosotros tenemos lo nuestro. Estoy muy confiado con eso lo importante será tener las jugadoras en tiempo y forma”.


El DT también retomó la actuación del seleccionado mayor en el certamen continental: “El partido con Venezuela lo teníamos que ganar con autoridad, y lo hicimos. En ese momento sentí que el equipo estaba, lo vi muy firme. Si me tengo que quedar con algo de la Copa, me quedo con ese partido con Venezuela. Me encantó, cómo el segundo tiempo con Colombia, pero el partido con Venezuela era picante con muchas buenas jugadoras y se ganó muy bien para tener chances en el cuadrangular final”.

El entrenador sabe que la Selección tiene un gran desafío por delante en noviembre y por eso debe llegar de la mejor manera, “es muy importante la gira de agosto para poder enfrentar a rivales similares. Uno de los puntos claves es la competencia previa, es lo que nos falta. Eso te genera confianza en las jugadoras, conocimiento del rival por eso yo quiero jugar contra todos“.

La Selección Argentina regresa el 23 de julio a los entrenamientos y lo hará durante una semana en doble turno en el predio de Ezeiza. “Veremos quienes pueden venir del exterior, algunos clubes que no están en competencia, como Colombia. También debemos incorporar a las del medio local, sumar jugadoras que tienen muy buenas condiciones para que se desarrollen y sumar algunas juveniles a la mayor para que se vayan acoplando y vean como es la exigencia y el trabajo de la mayor para incorporarse en un futuro”.

* Por El Femenino

Palabras claves: Mundial Francia 2019, Selección Argentina de Fútbol Femenino

Compartir: