Machi Celestino: «Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario”

Machi Celestino: «Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario”
10 julio, 2018 por Redacción La tinta

El Machi Celestino Córdova es un preso político mapuche (PPM) del estado chileno. Encarcelado luego de un montaje policial hace 5 años. A principios de julio cumplió más de un mes del re-inicio de la huelga de hambre. Condenado a 18 años de carcel, exige poder salir por 48 horas a renovar su rewe (sitio ceremonial sagrado), del cual depende su salud y la dignidad espiritual del pueblo mapuche.

Por Zumba La Turba

La situación es crítica, la extensa huelga de hambre y deterioro espiritual le han generado graves problemas de salud y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irreversibles. El estado no tiene pruebas para privarlo de su libertad y menos impedir su derecho a la salud, además las autoridades se niegan al dialogo y en cambio responden endureciendo la ley antiterrorista, aumentando la represión y militarización del territorio.

Se han realizado múltiples manifestaciones y acciones solidarias nacional e internacionales. Ahora se radicalizó aun más, se sumaron en acto de compromiso y solidaridad a la huelga de hambre indefinida, desde el 1 de julio Cristobal Reumay miembro de su red de apoyo y Manuel Salvatierra de la comunidad religiosa Rastafari. Desde el 4 de julio también los presos políticos mapuches del montaje policial caso “Iglesias”. Además extendieron el llamado y convocaron a una huelga de hambre colectiva.

Machi Celestino fue condenado por un montaje policial conocido como ”Caso Luchsinger Machay”, acusado de ser responsable de la muerte de dos latifundistas en la región de Temuco. Werner Luchsinger y Vivianne Mackay murieron en un incendio provocado en la madrugada del día 4 de enero del año 2013, en su casa ubicada en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía. A pesar de que las autoridades no presentaron pruebas relevantes de su participación en este atentado, sumado a muchísimas irregularidades en el juicio, Celestino fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

Además, por este mismo caso se mantuvieron bajo prisión preventiva casi 2 años a 11 comuneros mapuches, entre ellos la Machi Francisca Linconao, y se condenó a cadena perpetua por una declaración obtenida bajo tortura, a Jose Tralcal y Luis Tralcal.

La petición del Machi Celestino es una salida por 48 horas a renovar su rewe, petición respaldada por la constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos indígenas. Recordamos que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga de hambre se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales.

Celestino viene exigiendo que se “restituyan nuestras tierras y territorio. Al mismo tiempo que se nos indemnice por todos los daños causados desde la llegada de la corona española y posteriormente con la formación del Estado de Chile que nos ha generado un despojo absoluto como pueblos indígenas”. Libertad a todos los presos políticos Mapuche del país, “es importante exigirle al Estado de Chile que liberare a todos nuestros hermanos y hermanas Mapuche, así como también a las personas no Mapuche que apoyan la causa”, son algunas de las razones de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, quien apela a la solidaridad de la sociedad chilena e internacional, así como la de observadores y organizaciones quienes trabajan temas indígenas, para fortalecer y respaldar las demandas del pueblo Mapuche.

machi-celestino-cordova-rewe-chile5

Machi Celestino la cara visible de una lucha histórica

Machi Celestino no es el primer preso Mapuche ni tampoco la primera huelga de hambre que sostienen los miembros de este pueblo, hay una larga lista de mapuches y activistas por la causa asesinados a manos de guardias civiles de multinacionales y fuerzas policiales del estado como fue el caso de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Matias Catrileo.

La mayoría de los Mapuche han ido a prisión sin pruebas claras ya que hay una persecución contra este pueblo. Esta situación responde a un asunto histórico que tiene más de 500 años, con su base en la colonización española, la imposición del cristianismo sobre toda cosmovisión y la represión del estado Chileno y Argentino, que han continuado el genocidio y la invisibilización de los pueblos preexistentes. Aún así, ningún estado ha podido frenar la lucha Mapuche, la rebeldía de un pueblo que se alza por su libertad. Por eso atacan a uno de sus pilares fundamentales, su espiritualidad.

Por medio de un comunicado y un audio el Machi Celestino Córdova dio a conocer públicamente sus demandas y situación política en relación a su huelga de hambre. Anunció que “está dispuesto a dar la vida si es necesario”. También llamó a toda persona mapuche y no mapuche a nivel de wallmapu y el mundo que estén ligados o tengan una palabra sobre temas de salud, a que hagan una referencia en este caso.

Finalmente, dejó en claro que «si me ha tocado sacrificarme por la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza y los derechos de la humanidad, lo haré con mucho orgullo, porque se debe entender que de no otorgarse la salida a mi Rewe, igualmente tendré un desenlace fatal lentamente».

machi-celestino-cordova-rewe-chile
Foto: Radio Kvrruf

*Por Zumba La Turba / Foto de portada: Yankovic/Aton Chile.

Palabras claves: Celestino Cordova, Machi Francisca Linconao, mapuches

Compartir: