Vecinos protestan ausencia total del Estado en Villa Urquiza

Vecinos protestan ausencia total del Estado en Villa Urquiza
28 junio, 2018 por Redacción La tinta

Cuatro familias del asentamiento La Favela perdieron todas sus pertenencias en un incendio. Ni los Bomberos ni el Servicio de Emergencias socorrieron a los y las vecinas. La Municipalidad se comprometió a construir nuevos módulos habitacionales pero no volvió más al barrio. Cortan el tránsito en búsqueda de soluciones.

Por Redacción La tinta

Vecinos del asentamiento La Favela, en barrio Urquiza, interrumpen el tránsito en la Costanera y concentran frente al CPC de Colón para exigir que la Municipalidad de Córdoba cumpla con la entrega de materiales de construcción que prometió.

La Favela, es un asentamiento ubicado sobre la costanera del río Suquía, donde viven aproximadamente 80 familias en condiciones precarias. El domingo pasado, una falla eléctrica en una vivienda produjo el incendio de cuatro casas de familias que perdieron todas sus pertenencias.

incendio-favela-urquiza-cordoba3

«El Estado, ausente en todas sus formas, no garantiza los derechos básicos de lxs vecinos, que no cuentan con agua potable ni con gas natural. Las deficientes condiciones de las conexiones eléctricas ponen en peligro el cotidiano de la comunidad y ya produjeron un incendio el año pasado», lamentaron desde la organización La Bisagra, que hace trabajo territorial en la zona.

No sólo esto. Cuando se produjo el incendio, fueron los vecinos los que tuvieron que sofocar las llamas ya que el camión de bomberos que llegó no tenía agua y no pudieron contribuir en nada para la extinción del foco.

A esto se suma que muchxs de lxs vecinxs que estaban intentando extinguir el fuego comenzaron a sentirse mal al respirar monóxido de carbono. Llamaron a una ambulancia, pero la misma llegó sin oxígeno, por lo que los mismos familiares tuvieron que llevar a estas personas al hospital.

incendio-favela-urquiza-cordoba

Ante esta situación, los vecinos decidieron manifestarse en la vía pública para repudiar la ausencia total del Estado. La Municipalidad de Córdoba acusó recibo y a través de un asesor del Gabinete de Infraestructura y Desarrollo Urbano se comprometió a construir cuatro módulos habitacionales en un plazo de tres semanas (a partir del domingo 24).

A pesar del acta firmada, el Municipio no volvió nunca más al barrio. «El Municipio de Córdoba tiene la obligación de Garantizar las condiciones para una vida digna de lxs ciudadanxs de la ciudad, es por esto que exigimos que cumpla con lo acordado», reclaman lxs vecinxs.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: La Favela, Municipalidad de Córdoba

Compartir: