OEA aprueba resolución contra Venezuela bajo presiones de Estados Unidos

OEA aprueba resolución contra Venezuela bajo presiones de Estados Unidos
6 junio, 2018 por Tercer Mundo

Estados Unidos y el Grupo de Lima, del que Argentina es parte, impulsan medidas contra Venezuela bajo la excusa que los últimos comicios en el país fueron ilegítimos.

Por Prensa Latina

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea General ha estado marcada por las presiones estadounidenses, aprobó hoy una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo.

El documento, que fue presentado el lunes por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

La iniciativa, avalada un día después de que el vicepresidente norteamericano Mike Pence y el secretario norteamericano de Estado Mike Pompeo llamaran a la suspensión de Caracas, considera ilegítimos los comicios en los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelegido con más de seis millones de votos en mayo pasado.

Entre otros puntos, demanda a los estados miembros y observadores a implementar las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar a los que los autores del texto califican de “restablecimiento del orden constitucional”.

Además, pide aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro. Para lograr ese objetivo solicitado por Washington, sin embargo, se necesitarían cinco votos más de los que avalaron ayer el mecanismo.

Las naciones que se pronunciaron a favor de la resolución incluyeron a Estados Unidos y a los 14 miembros del Grupo de Lima, afines a la política hostil de Washington contra Caracas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

A ellos se unieron República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados; mientras se opusieron San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica y Venezuela, y se abstuvieron Suriname, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

OEA-Asamblea-General-Venezuela-la-tinta

La votación nominal del texto se realizó a petición del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien luego rechazó la decisión adoptada por los 19 países que respaldaron el documento.

“Garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencia y su intervencionismo hagan mella en nuestra nación. Venezuela es libre y soberana”, expresó Arreaza.


A su vez, su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, sostuvo que la resolución contraviene los principios fundamentales del derecho internacional de respeto a la soberanía de los estados y no intervención en los asuntos internos. “Invitamos a los países que imponen sanciones unilaterales a reflexionar sobre el daño que le producen al pueblo venezolano”, agregó.


Para el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, el texto constituye una autorización de la OEA para una intervención, incluyendo de carácter militar, en los asuntos del territorio sudamericano.

En tanto, desde Venezuela calificaron como fracaso la resolución adoptada por la OEA. El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó vía Twitter: “Rodó Mike Pence y el Imperialismo yanqui: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Lima”. “Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana”, enfatizó Rodríguez.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami, también se pronunció al expresar: “Nueva derrota para Mike Pence y el imperialismo. No han podido ni podrán con el pueblo de Bolívar”.

La titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, denunció que el gobierno de Estados Unidos “desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano”.

*Por Prensa Latina

Palabras claves: Estados Unidos, OEA, Venezuela

Compartir: