Denuncian a la Policía de Malvinas Argentinas por detenciones arbitrarias y torturas
Por Redacción La tinta
La institución Red Puentes Córdoba (Casita de Fidel – CAAC) presentó este viernes un habeas corpus preventivo a favor de tres jóvenes de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas que denuncian haber sido torturados y amenazados por efectivos de la Policía de Córdoba.
Uno de los jóvenes hostigados que asiste a la institución tiene un retraso mental madurativo moderado, condición por la cual durante los últimos meses recibió la burla, la golpiza y la tortura por parte de policías de Malvinas. No suficiente, el muchacho de casi 20 años fue acusado de robo y retenido en la Cárcel de Bouwer durante tres días, cuando en realidad se encontraba juntando chatarra con su carro.
Desde la Red Puentes Córdoba remarcan no sólo que es inimputable por su condición mental -ya que no logra comprender la presunta criminalidad de los actos- sino que no es consciente del riesgo y el peligro que sufre fruto del hostigamiento, la persecución y amenazas de la Policía.
«El día 25 de mayo, la Policía le armó una causa, enmarcada en el Código de Convivencia, sabiendo ya que la vía penal no daría resultados. En esa detención fue encerrado con dos jóvenes más, todos fueron torturados y golpeados (…) Durante la audiencia contravencional que se realizó en el Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas, los tres jóvenes relataron todo lo sucedido y frente a eso la jueza de paz decidió sancionar a dos de ellos con trabajo comunitario y perdonar judicialmente al joven con discapacidad», indicaron desde la institución.
Sin embargo, la jueza de paz faltó a su deber como funcionaria pública al no denunciar los delitos cometidos por el personal policial ante las autoridades correspondientes.
Sin ni siquiera un llamado de atención, los policías de Malvinas Argentinas se sintieron en la libertad de seguir hostigando al joven. El 16 de junio, personal policial se hizo presente en la casa del joven, buscándolo sin orden judicial a los fines de detenerlo y amenazando a la madre para que «entregue» a su hijo.
Ese mismo día, una psicóloga y un operador de Casa Puente se hicieron presentes en la Comisaría para solicitar información respecto al intento de detención del muchacho. No sólo no había nada, sino que el oficial que los atendió les dijo que la Policía no podía presentarse en un domicilio para detener a una persona sin orden judicial.
Este jueves 21 de junio volvió a suceder. Efectivos de la Policía de Malvinas Argentinas volvieron a presentarse en la casa del joven y amedrentaron a su madre. «Donde lo vea a tu hijo, yo lo voy a detener», amenazó el oficial.
Ante esta situación, la Red Puentes Córdoba presentó un recurso judicial para evitar la detención y el hostigamiento sistemático de las fuerzas de seguridad contra el joven.
* Por Redacción La tinta