Veto express: en menos de seis horas, Macri anuló la ley que bajaba las tarifas
Tras doce horas de debate, la oposición aprobó esta madrugada la ley que retrotrae los valores tarifarios a noviembre pasado y establece un mecanismo de actualización por variación salarial. A primera hora de esta mañana, el Presidente ya había vetado la norma.
Por Redacción La tinta
El Senado de la Nación aprobó esta madrugada la Ley de Emergencia Tarifaria que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019.
La iniciativa que intenta poner un límite a la escalada de incrementos tarifarios que se viene desarrollando los últimos meses fue aprobada en la Cámara Alta por 37 votos a favor y 30 en contra, con los votos afirmativos del Bloque Justicialista (responde a Miguel Pichetto), Unidad Ciudadana (liderada por Cristina Fernández), el interbloque compuesto por Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Magdalena Odarda (RIO), la peronista puntana María Eugenia Catalfamo, dos de los senadores que responden al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, y el sindicalista Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén).
La norma establecía una actualización tarifaria de los servicios de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las pymes.
De todas maneras, poco duro la ley que intentaba aliviar el bolsillo de las y los trabajadores. A primera hora de este jueves, el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que la ley sancionada anoche «ya está vetada».
«La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir», enfatizó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.
Se espera que el primer mandatario brinde una conferencia de prensa en el marco de la visita que realizará a la provincia de Salta, a las 16.
* Por Redacción La tinta