«Las probabilidades de saber la verdad se van alejando»

«Las probabilidades de saber la verdad se van alejando»
21 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Se cumplieron siete meses de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Santiago estuvo desaparecido 78 días tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, conversó con La tinta y La quinta pata acerca de las novedades en el caso y las escuchas ilegales a su familia.

Por Débora Cerutti para La tinta

El espionaje a la familia Maldonado

El viernes 11 de mayo, el juez federal Gustavo Lleral confirmó oficialmente que su antecesor, el juez Guido Otranto, había ordenado llevar a cabo espionaje contra allegados a Santiago y había realizado escuchas ilegales contra Sergio Maldonado (hermano de Santiago), Claudia Pilquiman (madre del Testigo E), Ariel Garzi (amigo de Santiago) y Marcela Anarda Stocovaz, vinculada a la comunidad mapuche.

De la familia de Santiago, Sergio fue quien desde un principio se propuso descubrir la verdad de lo que le había ocurrido a su hermano. En reiteradas oportunidades, denunció que lo seguían, que lo escuchaban y lo amedrentaban: “Escuchaban todo lo que yo hablaba. Ni siquiera le intervinieron los teléfonos a los imputados o a los que imputaron en ese momento que eran los gendarmes. Nos enteramos de que yo tenía intervenido el teléfono de forma ilegal y que estaban sospechando de mí”, explicó Maldonado.

El juez Lleral ordenó destruir las grabaciones ilegales que se hicieron de las conversaciones de Sergio y miembros de la red de apoyo a la comunidad mapuche. Dicha decisión fue apelada por la fiscal federal Silvina Ávila, quien habría usado esas escuchas en una causa abierta contra amigos de Santiago.

Tras estos hechos, Sergio solicitó que la fiscal Ávila sea apartada del caso por incurrir en “parcialidad” al solicitar escuchas telefónicas de él, de sus familiares y de miembros de la red, y no así de las fuerzas de seguridad que actuaron en la represión aquel 1 de agosto de 2017. “Es grave. Ellos me recibían como familiar y en vez de darme explicaciones de lo que estaba pasando, ellos tenían acceso a mis conversaciones. Fueron desviando la causa en base a lo que nosotros hacíamos”, expresó a radio comunitaria La quinta pata.

El-Bolson-policia-militar-Santiago-Maldonado-03

 

El tratamiento mediático

“Primero era ensuciar a Santiago, negarlo, desacreditarlo, desprestigiarlo.
Las peores injurias que se le pueden hacer a una persona se las hicieron a Santiago.
Ahora él está descansando, no en paz, pero sí ya se encontró su cuerpo, ya terminaron con él.
Entonces siguen con quienes seguimos pidiendo justicia”.- Sergio Maldonado

Fueron muchas las versiones falsas que circularon en torno al paradero de Santiago Maldonado mientras estuvo desaparecido esos 78 días tras el operativo ilegal de Gendarmería Nacional. Muchas cosas se dijeron de él para desacreditar su lucha y la de la comunidad mapuche en resistencia. Ahora, el desprestigio continúa con aquellos que piden justicia.

El tratamiento mediático que hicieron diarios como Clarín y La Nación apuntó directamente a deslegitimar a la familia Maldonado y crear versiones falsas respecto al paradero del joven. “En el inicio, ellos tenían información de todos los movimientos que íbamos haciendo. De esa manera nos iban desviando. También estaban las hipótesis del puestero que lo había acuchillado a Santiago, que había estado en Entre Ríos, en Ushuaia, en Brasil, en Uruguay. Todas mentiras. Siempre sacaron de foco de atención a la Gendarmería que eran los sospechados, todos los que habían participado. Después lo terminaron rematando con que se ahogó solo”.

El domingo 6 de mayo, el diario Clarín publicó una nota basada en la desgrabación de cinco escuchas telefónicas a las que había accedido el diario La Nación. Presuntamente, eran comunicaciones telefónicas que habían sido elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que tenían como protagonistas a un activista mapuche y a uno de los abogados de la APDH Córdoba.

Sergio Maldonado no duda al denunciar vínculos entre las fuerzas represivas, el estado y los medios de comunicación: “Las escuchas de esos testigos también fueron ilegales. Cómo hizo el diario La Nación para tener acceso a esas escuchas? Si tienen esas escuchas, yo no puedo descartar que tengan las mías. Aún si se decide que se destruyan las escuchas, cómo saber cuántas copias hay dando vueltas”.

Lxs Maldonado manifiestan que están cansados de salir a desmentir lo que el Gobierno Nacional y los grandes medios de comunicación dicen de su familia y de su hermano muerto. Incluso tuvieron que crear una plataforma web para difundir comunicados aclaratorios cada vez que tiraban hipótesis falsas y malintencionadas. La página www.santiagomaldonado.com ayudó a centralizar los datos oficiales del caso, “divulgar información confiable y exigir el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de Santiago Maldonado”.

Esto ha agotado a la familia. La última acusación que recayó sobre ella, fue la recibir dinero 200 mil pesos por mes de parte del Estado desde la desaparición de Santiago: “Después de ensuciarme y bastardearme de la peor manera no salgo a decir más. A mí me tienen que dar explicaciones”. Además, manifestó su preocupación en el tratamiento mediático y las repercusiones que genera en la población: “Una vez que lo tiran, ya en la gente empieza a dar vueltas, no razonan, todos replican lo que les dicen los grandes medios”.

maldonado-periodismo-lanataCinco adjetivos para una investigación

Como con los 43 en México,
como en Colombia con los casos de desaparición forzada,
necesitamos que se den garantías en el caso.
Que se haga una investigación exhaustiva,
imparcial, eficaz, pronta, independiente (Sergio Maldonado).

La justicia no llega. La familia de Santiago Maldonado está luchando para que se garanticen ciertos procesos de justicia independiente, tras saber que quienes custodian las pruebas son miembros de las fuerzas de seguridad, las mismas que están cuestionadas y son sospechosas de la desaparición y muerte de Santiago. Piden que se respeten cinco criterios para la investigación: exhaustividad, imparcialidad, eficacia, prontitud e independencia.

Le exigen al Estado que deje ingresar al ciudadano chileno que estuvo el último tiempo con Santiago y que se garantice la presencia de un equipo de expertos independientes en la investigación del caso. Al respecto dijo Sergio: “No confiamos en el Estado (…) Estamos en manos de cualquiera. Ya que nos habían rechazado el año pasado el pedido de que entraran expertos de la ONU ahora lo volvemos a ratificar. Que pueda entrar un equipo que pueda dar garantías que avance en la investigación, porque la investigación no se está cuidando. Todo se va borrando y como va pasando el tiempo, las probabilidades de saber la verdad se van alejando”.

Sergio concluyó recordando a Facundo Rivera Alegre y le envió un abrazo a su madre Viviana, en un gesto de hermandad en la lucha por verdad y justicia para Santiago y todos los jóvenes desaparecidos en manos del Estado.

Escuchá la entrevista completa en Radio la Quinta Pata:

*Por Débora Cerutti para La tinta

Palabras claves: Santiago Maldonado

Compartir: