Fiesta popular en San Vicente: se viene el noveno Locrazo por el Cordobazo

Fiesta popular en San Vicente: se viene el noveno Locrazo por el Cordobazo
18 mayo, 2018 por Redacción La tinta

El próximo 10 de junio los vecinos de San Vicente celebrarán por noveno año consecutivo su tradicional Locrazo por el Cordobazo, organizado por la comunidad barrial y su Biblioteca Popular Julio Cortázar.

Por Redacción La tinta

San Vicente toma las calles una vez más para reivindicar la lucha desde la alegría del trabajo conjunto y la organización comunitaria. El segundo domingo de junio se celebrará un nuevo Locrazo por el Cordobazo organizado por los vecinos y su Biblioteca Popular Julio Cortázar. La iniciativa surgió hace nueve años como modo de recaudar fondos de manera autogestiva y así poder reparar y acondicionar la casa donde hoy funciona la biblioteca y la Radio Comunitaria La Quinta Pata.

«Conmemoramos todos los años el Cordobazo, gesta y revuelta popular llevada adelante por diversos sectores entre ellos estudiantes y trabajadores/as, que hizo tambalear y finalmente renunciar a Onganía, presidente impuesto a través de un gobierno de facto. Todo eso pasó un 29 de mayo de 1969 y nosotr@s, desde San Vicente, queremos recordarlo siempre!», expresaron desde La Quinta Pata.

Quienes allí trabajan están convencidos de que la creación de espacios que incentivan el trabajo colectivo y multisectorial de los barrios, posibilita el encuentro solidario y la lucha por alcanzar un mundo más equitativo y libre para todos.

La Julio Cortázar engloba una multiplicidad de propuestas culturales y comunicacionales bajo un enfoque que fomenta la apropiación del espacio por parte de quienes habitan el barrio. Además de brindar un nutrido catálogo para acercar el libro al vecino, se abren a diversas actividades como talleres, eventos y presentaciones de libros. Actualmente funcionan talleres literatura infantil, filosofía con niños, literatura creativa, fotografía, macramé y una murga que acompaña a la biblioteca hace mucho tiempo.

En la Biblioteca funciona también la Radio Comunitaria La Quinta Pata, cuyo objetivo es brindar un espacio de expresión y de participación a través de los distintos roles del oficio radial. La Quinta Pata fomenta la comunicación alternativa con una agenda distinta a la de los medios hegemónicos, que valora los intereses de quienes viven en la zona.

*Por Redacción La tinta. Foto: Linterna. Video: Biblioteca Popular Julio Cortázar.

Palabras claves: Barrio San Vicente, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Locrazo por el Cordobazo, Radio Comunitaria La Quinta Pata

Compartir: