4783 mujeres fueron acompañadas en abortos durante el 2017
Socorristas en Red -feministas que abortamos- presentó un informe sobre los acompañamientos en el 2017. Desde su conformación, la red acompañó a 12.081 mujeres en su decisión de interrumpir su embarazo. Aquí los datos más relevantes de cara a la votación de la ley el 13 de junio.
Por Florencia Ogas para La tinta
“Yo en realidad hace unos días, todavía no sabía bien bien si estaba embarazada, pero ya estaba con dudas. Estaba esperando el colectivo en la parada esa del centro, que hay un monumento y en la parada del monumento leo: info aborto seguro y un número. No puede ser digo. Entonces, le pregunto a una mujer que estaba en la parada: ¿vio eso que dice ahí de aborto seguro? ¿Será cierto?»
El relato es de Estela, una piba de 22 años. Casi sin querer, se encontró con uno de los stickers que las socorristas utilizan para difundir su activismo. No hay clandestinidad para la información: en la parada del colectivo, en los baños públicos, en el termo de alguna estudiante, en una actividad feminista o porque una amiga te acercó un par de pegatinas para regalarte.
«Además de pegarlo en el termo, llevalos a la Facu y dejá un par en los bancos o en el baño», me dijo una amiga hace un tiempo. Es que la militancia de “las Socorro” es así: de boca en boca. Información que llega, se comparte y circula de nuevo. Así llegó Estela. Así llegamos todas.
Socorristas en Red es una articulación de colectivas de Argentina que brindan información y acompañan a otras mujeres y personas gestantes en su decisión de abortar. Surge en el año 2012 como iniciativa política de la Colectiva Feministas La Revuelta de Neuquén. Como Red, empezaron a funcionar activamente desde el 2014. Desde su conformación hasta el 2017 entrevistaron a 14.752 mujeres que buscaron información sobre el uso seguro de medicación para abortar. Del total de las entrevistas, unas 12.081 (81,9%) fueron efectivamente acompañadas antes, durante y posteriormente al aborto.
Estos datos surgen del último relevamiento de la Comisión de Sistemación de Socorristas en Red que se presentó en Conferencia de Prensa, en el Centro Cultura de la Cooperación.
Según el informe, en el 2017 se acompañaron 4.783 mujeres en su decisión de abortar. Otras 161 fueron derivadas al Sistema de Salud Público para ser atendidas, ya que sus casos estaban contemplados en el Protocolo de Atención Integral para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El Protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2015, establece que el personal médico debe realizar el aborto por dos causales: cuando peligra la vida o la salud de la mujer y en caso de haber sufrido una violación.
Otro dato relevante, es que de 5871 entrevistadas el 62,2% sufrió violencia machista alguna vez en su vida. El 71,1% no realizó denuncia de ningún tipo. En relación a los tipos de violencias, se obtuvieron los siguientes resultados:
Emocional 33,2 %
Física 23, 9 %
Acoso Callejero 19,5 %
Económico/Patrimonial 7,3%
Sexual 9%
Obstétrica 5,6%
Otra 1,6%
Las católicas también abortan
“Que Dios nos perdone, pero qué bueno que ya está”.
Ella es Rosa. Tiene 50 años y acompañó a su hija de 20 años a abortar.
Uno de los argumentos que se utiliza para posicionarse en contra de legalizar y despenalizar el aborto tiene que ver con las creencias religiosas. Se suele decir que las mujeres que abortan no tienen creencias religiosas, y que quienes sí las tienen no accederían a realizarse la práctica por adherir a los mandatos de la Iglesia. En el informe elaborado por la Comisión de Sistematización de Socorristas en Red, las conclusiones en torno a las creencias religiosas de las mujeres que fueron entrevistadas y acompañadas el 58,3% es creyente de alguna religión, principalmente de la religión católica y la evangélica. El 41,7% no adscribe a creencias de tipo religiosas.
Sobre las condiciones laborales
En un modelo económico que reproduce la desigualdad, las mujeres somos las principales perjudicadas. Sufrimos un mayor nivel de desempleo e informalidad. También somos precarizadas y la mayoría no accede un salario digno. En este sentido, los datos relevados fueron llamativos: el 42,5% no tenía trabajo remunerado y el 55,8% percibía ingresos inferiores a $8.860.
GRÁFICO?
¿Por qué abortamos?
“Mi marido quería que lo tengamos igual, pero la maternidad no me la impone más”.
“No puedo. En realidad, puedo, pero no quiero. No quiero ser madre de nuevo. Ya está. Ya cumplí con esa parte, si es que hay que cumplir ¿no?”.
Noemí, de 32 y Alejandra de 38 años. Su historia es la de dos mujeres que entienden la maternidad como algo no obligatorio, que no debe ser impuesto. Si nuestros cuerpos son nuestros, el deseo de ser madres o no también.
Sobre las motivaciones por las que deciden abortar, el informe arrojó datos llamativos:
43,4% vinculadas a la maternidad
26,1% proyecto de vida
20,6% razones económicas
En un contexto donde el debate por el aborto transita su etapa final, los datos aportados por Socorristas en Red -Feministas que abortan- es indispensable. No sólo traza un mapa a nivel nacional sobre la situación que atraviesan las mujeres o personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo, sino que también propone abandonar clandestinidad del aborto. La práctica socorrista vino a subsanar una deuda histórica de la democracia con las mujeres de este país: que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos.
*Por Florencia Ogas para La tinta.