Offside en ruso: la AFA y su manual, fuera de juego

Offside en ruso: la AFA y su manual, fuera de juego
16 mayo, 2018 por Redacción La tinta

A menos de una semana de la publicación y baja del spot homofóbico de TyC Sport, aparece un cuadernillo con recomendaciones sobre «qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa», en el marco de una charla gratuita organizada por AFA. En el medio, el humorista gráfico «Nik» nos contó en una viñeta todo lo que hace una mujer mientras ocurre un Mundial… todo menos pensar en fútbol. Hay muchos que aún no saben interpretar las nuevas discusiones. Muchos permanecen lejos de la calle. Todos en offside.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

El famoso «fuera de juego» es, histórica y culturalmente, esa «prueba» que todo hombre le exige a una mujer para poder considerarla un interlocutor válido y poder discutir sobre fútbol. Nadie nunca estudió la razón. Probablemente porque nada tenga que ver con la facultad de pensar. O quizá sólo sea porque es una regla que implica imaginar una situación de juego en la que intervienen al menos tres jugadores y se la considere más compleja. Hasta me atrevo a decir que es la única que muchos hombres pueden explicar a ciencia cierta ya que no reconocen una falta de tiro libre directo o de tiro libre indirecto. O quizá porque el resto de las reglas son discutibles y esa es o no es.

Casualmente, la incorporación de mujeres en el árbitraje siempre llega desde esa posición, de jueza de línea. De 2017 a hoy son varias las que ya debutaron oficialmente en la Superliga. Ahora ¿quiénes son los que últimamente caen en el offside de época? ¿Quiénes son los que no entienden los movimientos en la sociedad y no saben interpretar el momento en el que están quedando fuera de juego?

Mientras el spot de TyC Sport sigue generando discusiones en bares y redes sociales, en otros espacios siguen derrapando ante la necesidad de hablar de fútbol y Mundial. «Me parece que no vamos a pasar un Mundial tranquilos», me dice una colega: «¿Puede ser que atrasen tanto?», me pregunta. Quizá, nunca se adelantaron a nada y siguen donde siempre. La sociedad cambia y ellos se quedan. Esa es la regla de este offside en el que el «machirulo» queda en falta.

El manual para conquistar rusas en un mundial

A un mes del Mundial de Rusia, este martes la AFA organizó en su sede central del Gran Buenos Aires un curso gratuito dedicado a periodistas, futbolistas, entrenadores y dirigentes con el fin de brindar información general sobre la cultura rusa. Bajo la coordinación de su área de Educación de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, la entidad invitó a Eduardo Pannisi, un profesor de idioma ruso, para disertar. Su charla se basó en impresiones personales, que obtuvo gracias a becas que le permitieron vivir algunos años en aquel país, y en algunos consejos como «nunca critiques a Rusia delante de un ruso».

manual-afa-mundial-rusia-latinta
Foto de Nacho Catullo (@nachocatullo)

Sin embargo la sorpresa mayor se encontraba en el interior de un manual que les fue entregado a cada participante, titulado «Idioma y Cultura Rusa». Nacho Catullo, periodista que se encontraba en el lugar, fotografió una de las tantas páginas y la subió a su twitter y a partir de ahí, la viralización.

El apartado se titulaba «qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa». Ante la perplejidad de quien escribe, y la abundancia de memes y noticias falsas, fue consultado el propio Catullo: «Es verdad, sí. Pero se lo llevaron. Supongo que para quitar la hoja», le dijo a La tinta. Y todo era verdad, hasta la premonición de que arrancarían esas hojas que ya eran virales.

«Las chicas rusas no les gusta que las vean como objeto. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas», se podía leer en el punto 2 de dichas recomendaciones.

Ante el revuelo, los participantes preguntaron por la extraña situación, entre ellas la devolución de los manuales sin esas hojas. Pannisi admitió que había sido él el que había extraído de internet ese apartado y que no le parecía obsceno ni sexual. El sitio web del que copio y pego el profesor es un blog: amarestaenruso.wordpress.com. Según pudo averiguar el periodista Alejandro Wall, en AFA explicaron que el manual había sido revisado con anterioridad por profesoras de ruso.

manual-afa-mundial-rusia-latinta
Fotos de Nacho Catullo (@nachocatullo)

Es la calle, machirulo

Una de las preguntas que habían surgido tras el spot «Putin» de TyC Sport era ¿Cómo nadie, en todo el proceso de producción y puesta al aire del comercial, había advertido lo agraviante y de mal gusto que podía ser el resultado final? Y una de las respuestas posibles era la más fácil: no les pareció nada de todo eso. ¿Será una falta de lectura de época?

manual-afa-mundial-rusia-latinta

Juan Marenco, reconocido profesional de la publicidad compartió un hilo en Twitter en el fragor de las repercusiones sobre el comercial. Allí señaló que «la publicidad hace unos años se alejó fuertemente de lo que está pasando en la sociedad». Sobre los factores de esta situación dijo: «la búsqueda de la publicidad hoy se reduce a: ser más eficiente en la inversión y a ganar premios. Esos dos extremos llevan a terminar haciendo piezas que no transmiten nada o entrar en la carrera premística (?) buscando el chiste por el chiste mismo sin consecuencias». Y aventuró dos hipótesis que recaen sobre la decisión de los directivos de TyC en publicarlo: sabían lo que hacían y quisieron generar polémica o están tan lejos de la realidad que pensaron que era gracioso y hasta que empatizaba con la comunidad gay.

Para el caso del Manual de AFA cabe la misma pregunta: ¿nadie se dio cuenta? Lo peor es que la respuesta sea «no» y verdaderamente los dirigentes que manejan el fútbol argentino (al igual que los publicistas y los gerentes de los programas de deportes) estén muy alejados de la realidad. Muy alejados de las canchas de fútbol que ocupan todos los días de la semana más y más pibas, de la cantidad que van a la cancha cada fin de semana, de las que estudian con el sueño de cronicar fútbol como periodistas o se inscriben para ser DT, de las que arman talleres literarios para escribir sobre la pelota. Muy alejados de las marchas en las calles donde todas reclaman derechos y ocupan espacios. Tan alejados como Nik, que aún cree que a la mujer no le interesa el fútbol en época de Mundial y que en su cabeza solo hay lugar para tareas domésticas y atender al hijo 1, al 2 y al 3. Lejos de la calle. Todos en offside.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

Fotos: Nacho Catullo (@nachocatullo)

Palabras claves: AFA, Fútbol Femenino

Compartir: